¿Cuánto cuesta un desfibrilador automático implantable y cuáles son los beneficios para el corazón?

Este aparato funciona de manera automática para estabilizar los latidos de tu corazón

¿Cuánto cuesta un desfibrilador automático implantable y cuáles son los beneficios para el corazón?
Foto: shutterstock.com

El desfibrilador automático implantable (DAI), es un dispositivo que va debajo de la clavícula con unos cables de electrodo que van en el corazón para enviar impulsos eléctricos indoloros si llega a detectar arritmias ventriculares.

La arritmias o taquicardia ventricular, afecta el ritmo cardíaco generado por señales eléctricas anormales en la cavidad inferior del corazón, es decir, que late más rápido de los normal, haciendo que el órgano no bombee sangre al organismo.

Esto puede suceder en un lapso de tiempo corto sin causar síntomas, pero sí dura mucho tiempo puede causar mareo, palpitaciones, pérdida del conocimiento o paro cardíaco.

¿Para qué sirve el DAI? 

El DAI trata las arritmias ventriculares que emite el corazón a través de impulsos eléctricos que aumentan de intensidad, dependiendo de la intensidad de la taquicardia. Y reduce la mortalidad cuando surge dicha afección.

Por supuesto, este aparato reconoce las señales que son propias del corazón, de las que se producen por situaciones externas, indica Fernando Arribas, del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en una entrevista para Publicación Médica de Cardiología.

¿Cuál es el costo de este dispositivo?

Este aparato tiene un costo entre 25,000 y 40,000 dólares. Y es colocado por un cardiólogo a través de anestesia local.

Sin embargo, Arribas considera que este aparato “es un fracaso de la medicina”, ya que los limita a estudiar a fondo  del por qué se dan estas arritmias y cómo evitarlas.