¿Qué beneficios nos brindan los antioxidantes cuando realizamos deporte?

El consumo responsable de antioxidantes incide directamente en una dieta balanceada

antioxidantes

Crédito: shutterstock

En orden de establecer los beneficios que aportan los antioxidantes a las personas después de hacer ejercicio, primero debemos resumir brevemente qué es el estrés oxidativo y los radicales libres.

El estrés oxidativo

Entre las causas que dan lugar al estrés oxidativo tenemos la disminución de la función del organismo para quemar el oxígeno que recibe. En estos casos, el oxígeno sale de las vías habituales donde se metaboliza para pasar a convertirse en radicales libres.

Porque el estrés oxidativo, en resumen, es el aumento de oxígeno en el cuerpo de modo que el oxígeno existente supera al que pueda ser quemado. Esta cantidad sobrante estimula el llamado estrés oxidativo.

Los radicales libres

Los radicales libres son compuestos reactivos, generalmente oxigenados, que provocan el daño oxidativo de las células que forman parte de los tejidos musculares del cuerpo.

Los radicales libres se forman con base al oxígeno, causando oxidación. Esta situación aumenta cuando se trata de un deportista dado que ellos, al realizar ejercicios, consumen un 20% más de energía.

La incidencia de los antioxidantes

El consumo de antioxidantes es necesario para disminuir el daño del estrés oxidativo, así como la cantidad de radicales libres. Los antioxidantes son indispensables sin importar el tipo de persona, o a lo que se dedique.

Antioxidantes 1
Foto: Pixabay

Entre los principales antioxidantes tenemos los siguientes:

  • Vitaminas C y E
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Selenio y Cinc

Podemos encontrar antioxidantes en frutas y vegetales frescos, semillas, té verde, frutos secos, huevos, mariscos, o cereales integrales. Indirectamente, el buen consumo de antioxidantes contribuye a tener una dieta balanceada sin mucho esfuerzo.

En esta nota

Alimentación antioxidantes deporte Nutrición

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain