El plan de ICE contra 56,000 inmigantes que impactaría a miles más

El objetivo, reconoce la autoridad, es reducir la llegada de extranjeros

El plan piloto de 'La Migra' podría impactar a miles de inmigrantes más.

El plan piloto de 'La Migra' podría impactar a miles de inmigrantes más. Crédito: ICE.GOV

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca acelera procesos de inmigrantes ante cortes, por lo que creo un plan piloto de 56,000 extranjeros en 10 grandes ciudades.

Las autoridades seleccionaron los casos de familiares en ciudades como Baltimore y Los Ángeles, reportó Associated Press, para acelear las audiencias en tribunales y, a la postre, desalentar a los migrantes de emprender el viaje para buscar refugio en los Estados Unidos.

Aunque regularmente los abogados de inmigración se quejan de que los casos de sus clientes tardan mucho tiempo, ahora se han quejado de que ese calendario es demasiado “ajustado” para preparar a sus clientes para testificar y obtener documentos de países extranjeros para reforzar sus reclamos.

“Las familias que están listas para partir y desesperadas, listas con un abogado, han sobrevivido a múltiples atrocidades que parecen no poder comparecer ante el juez, y otras que parecen necesitar tiempo para resolver sus casos, están avanzando sin el debido proceso”, dijo Judy London, abogada directora del proyecto de derechos de los inmigrantes en Public Counsel, una firma de abogados pro bono en Los Ángeles.

El programa es una de las formas en que la administración del presidente Donald Trump busca reducir la llegada de decenas de miles de familias centroamericanas cada mes a la frontera entre Estados Unidos y México, muchas de ellas en busca de asilo.

Acelerar las audiencias judiciales tiene como objetivo evitar que las familias migrantes echen raíces, mientras esperan para saber si califican para el asilo, ya que los inmigrantes pueden obtener permisos para trabajar legalmente en el país una vez que sus solicitudes de asilo estén pendientes ante un juez durante seis meses, lo que muchos con casos acelerados no podrán resolver, dijeron los abogados.

ICE reconoció que el objetivo es desincentivar a la familias de viajar al país, ya que tendrían menos oportunidades de obtener permisos laborales.

De septiembre a junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rastreó 56,000 casos que quiere escuchar más rápidamente, según datos de la oficina, que administra los tribunales de inmigración.

Entre los resultados es que aproximadamente uno de cada cinco de esos inmigrantes no se presentó a una audiencia y se ordenó su deportación.

En esta nota

Asilados cortes migratorias deportaciones Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes La Migra peticiones de asilo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain