Golpe al narco en Chiapas, incauran aeronave y droga

La mercancía fue asegurada.
La mercancía fue asegurada.
Foto: PGR

MÉXICO – Las autoridades mexicanas incautaron una aeronave en la que se transportaban 450 kilogramos de cocaína en el estado de Chiapas, en el sureste de México, informó este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Elementos del Ejército Mexicano registraron a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea una aeronave no identificada en territorio nacional por lo que desplegaron operativos para localizar la avioneta e interceptarla.

Al llegar al lugar de aterrizaje, retuvieron la aeronave, además de incautar los 18 paquetes de aproximadamente 25 kilogramos de cocaína cada uno.

Según un comunicado de Sedena, la droga decomisada tiene un precio aproximado en el mercado de más de cinco millones y medio de dólares “lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales”.

Ahora, tanto la aeronave como la droga incautadas se encuentran puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

El pasado 17 de julio, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó en México el Informe Mundial sobre las Drogas, que atestigua que las incautaciones de heroína y morfina en México aumentaron un 44 % de 2016 a 2017.

Asimismo, se triplicó la cantidad de goma de opio decomisada y se desmantelaron tres veces más laboratorios clandestinos de heroína en comparación con el año anterior.

Además, la producción de México, país del que no se tienen datos de 2018, ya superó a Myanmar (Birmania) en 2017 con 586 toneladas frente a las 550 del país asiático.

Los cultivos de adormidera en México han subido anualmente en la última década desde las 6.900 hectáreas de 2007 a las 30.600 de 2017, según cálculos de la UNODC.

Activistas, organizaciones civiles y políticos mexicanos han propuesto o apostado en los últimos años por el camino de la legalización de ciertas drogas como la marihuana.

Santiago Roel, director de la ONG Semáforo Delictivo, por ejemplo, consideró recientemente en entrevista con Efe que México tendría “más condiciones” para lograr ser un país en paz de regular las drogas.

La inseguridad continúa al alza en México con 17.138 homicidios en el primer semestre del año, una cifra récord pese a los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la ola de violencia.