Van 107 mexicanos detenidos en las redadas en Mississippi

Esta fotografía de archivo muestra al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hablando durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta fotografía de archivo muestra al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hablando durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Crédito: Gobierno de México

MÉXICO – El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que suman 107 mexicanos detenidos tras las redadas realizadas por el Gobierno de Estados Unidos ayer en Mississippi.

En mensaje a medios, adelantó que el Consulado de Nueva Orleans atenderá a los connacionales para identificarlos y apoyarlos en el proceso.

“Tenemos ya confirmados que en este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos”, dijo el Canciller.

“Se solicitó a las autoridades de Estados Unidos identificar a nuestros connacionales y se ordenó a nuestros consulados se desplazaran a los puntos para poder identificar a los mexicanos y mexicanas”.

La Cancillería solicitó, por medio del subsecretario para América Latina y el Caribe,  Maximiliano Reyes Zúñiga, que se encuentra actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la visita de la Comisión en México a la frontera con Estados Unidos, prevista para los próximos 16 y 17 de agosto, se extienda a las estaciones migratorias estadounidenses para revisar que los migrantes tengan garantizados sus derechos básicos.

“Estamos pidiendo que la CIDH visite también los centro de detención”, dijo el Secretario, “en unas horas se podrá informar cuál es el estado legal de cada persona”, indicó el canciller mexicano.

Ebrard señaló que los detenidos que sean repatriados tendrán propuesta de empleo, salud y educación.

El miércoles, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE, en inglés) realizó operativos de cateo en diferentes procesadoras de alimentos y empleados que no pudieron comprobar una situación regular fueron detenidos por las autoridades.

En las próximas horas se informará del estatus legal de cada uno de los arrestados.

Ebrard dijo se llevarán a cabo teleconferencias con todos los consulados mexicanos en la zona para dar instrucciones y movilizar personal de apoyo.

Y por instrucciones de Presidencia, continuó Ebrard, se velará por los ciudadanos.

Así, los que sean repatriados, tendrán garantizado el acceso a la salud, la educación e incluso a un empleo.

Explicó también que el subsecretario para América Latina y el Caribe de Cancillería,  se encuentra visitando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que solicitará que acuda a los centros de detención migratorios en Estados Unidos.

Ello “para garantizar los mismos estándares tanto en México y en otros países de Latinoamérica como en Estados Unidos”.

México tiene una red de 50 consulados en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, se ha comprometido a proteger a los millones mexicanos residentes en Estados Unidos y a reforzar la atención consular.

Con información de Agencias 

En esta nota

Marcelo Ebrard México Mississippi Redadas Redadas en Mississippi

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain