Gobernador de California ofreció perdón a este hombre que enfrenta la deportación

Otro derechazo de Newsom a la administración del presidente Trump
Gobernador de California ofreció perdón a este hombre que enfrenta la deportación
Siete personas recibieron el indulto por parte de Newsom esta semana.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Un hombre del condado de Santa Clara, que llegó a Estados Unidos desde Vietnam como refugiado cuando era niño, podría enfrentar la deportación por un delito que cometió hace más de 10 años. 

Quoc Nguyen, de 37 años, cometió un asalto con arma mortal en el 2007 con una pandilla. El hombre estuvo en una prisión estatal por un año y medio, y no tuvo ofensas registradas durante el período de libertad condicional por cerca de tres años. Sin embargo, su única ofensa era un impedimento para alcanzar su residencia y evitar la deportación.

Pero ahora su futuro puede ser más prometedor. El gobernador de California, Gavin Newsom, ofreció la Clemencia Ejecutiva esta semana a Nguyen argumentando que el vietnamita “ha demostrado que está viviendo una vida recta” y su “capacidad para restaurar sus derechos cívicos y responsabilidades”, según el Perdón Oficial publicado por la oficina de la gobernación. Además, Nguyen presentó evidencia cuando solicitó la Clemencia Ejecutiva, de que el perdón  tendría consecuencias significativas al “impedir su deportación y separación permanente de su familia”.

Nguyen fue uno de los siete perdones otorgados por el gobernador de California esta semana. La mayoría de las Clemencias Ejecutivas fueron dados a personas con ofensas relacionadas con drogas que datan desde los años 90.

“Al otorgar estos indultos a las personas que están transformando sus vidas” aseguro el comunicado, “el Gobernador busca eliminar las barreras al empleo y al servicio público, restablecer los derechos y responsabilidades cívicas y prevenir las consecuencias colaterales injustas de la condena“.

Mientras que el presidente Donald Trump ha buscado remover protecciones para inmigrantes asiáticos, Newsom ha dado un derechaso a la administración federal tras otorgar una vía de reivindicación social para Nguyen y para los otros seis indultados.


Newsom recalca inversión para primera infancia durante vista a Los Ángeles

Detective del LASD que abusó de niña durante investigación de asalto sexual recibe sentencia

Hijo confiesa haber asesinado a su madre en el condado de Orange

Video capta el ataque a una hispana durante una serie de apuñalamientos en Garden Grove

Este fue el famoso crimen de la “familia” Manson realizado hoy hace 50 años en el corazón de Hollywood