Pelea con su hermana y la policía de Fontana lo entrega al ICE

Organizaciones de defensa de los inmigrantes consideran que es una clara violación a la ley estatal SB54 también conocida como Ley Santuario

ICE tiene diversos tipos de operativos.

ICE tiene diversos tipos de operativos. Crédito: ICE

Omar Guerrero, un inmigrante mexicano dedicado a la plomería, fue detenido por oficiales del Departamento de Policía de Fontana por un presunto incidente de violencia doméstica con su hermana. Ese mismo día fue entregado a los agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) quienes se lo llevaron bajo arresto al Centro de Detención de Adelanto.

Organizaciones pro inmigrantes han manifestado su repudio a las políticas de la policía de la ciudad de Fontana, en el condado de San Bernardino, por colaborar con el ICE, contraviniendo la ley SB54 que prohíbe la colaboración de las policías locales con las autoridades de migración.

La detención de Omar Guerrero se llevó a cabo el 17 de junio en Fontana, después de un pleito que tuvo con su hermana que terminó en empujones y gritos, según narra Cristina Guerrero, su madrastra.

Fue la sobrina, hija de la hermana la que llamó a la policía y se llevaron a Omar detenido como a la una de la tarde del 17 de junio. De acuerdo a Cristina, ese mismo día, por la noche alrededor de las 9:30, Omar fue entregado al ICE.

Omar tiene 39 años. Es padre de una bebé de tres meses. Es originario de la ciudad de México y lleva 12 años en el país. Trabaja como plomero. Y no tiene antecedentes penales, de acuerdo a la madrastra.

“Es muy trabajador, muy responsable. Mi esposo (su papá) y yo dependemos mucho de él en lo económico y físico. Yo soy invalida y estoy en una silla de ruedas. Mi esposo es diabético. Así que Omar es una gran ayuda. Sin él nos sentimos desesperados y muy tristes. Él nos llevaba a las citas al doctor ”, externa.

Mientras tanto en el Centro de Detención de Adelanto, Omar se siente muy deprimido y ansioso. “Con préstamos logramos conseguir dinero para pagarle a un abogado a ver si puede salir con fianza. Si se le aprueba, no sabemos de dónde vamos a sacar para pagarla”, dice consternada la madrastra.

La detención de Omar Guerrero es una violación a la ley Santuario, dicen organizaciones que abogan por los inmigrantes.(ICE)

Clara violación

Emilio Amaya, director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, una organización que ofrece ayuda legal a personas detenidas en el Centro de Detención de Adelanto, dice que el arresto de Guerrero por oficiales de ICE después de ser notificados por el Departamento de Policía de Fontana es una clara violación de la ley SB54 conocida como el Acta de Valores de California o ley Santuario.

“Nos demuestra que aún a pesar de las medidas que se tomen a nivel estatal para proteger a los inmigrantes, las entidades locales siguen colaborando de manera informal con oficiales de inmigración por razones meramente políticas”, afirma.

Añade que la ciudad de Fontana se ha caracterizado por su historia de políticas antilatinas y antiinmigrantes. “Su actual alcaldesa es una ferviente defensora del Presidente Trump”, sostiene.

“Esperemos que los residentes de la ciudad de Fontana tomen cartas en el asunto y presionen a su gobierno local para que termine esta colaboración”, subraya.

Y asevera que este tipo de incidentes en el clima actual de hostilidad y agresiones contra los inmigrantes, solo incrementa la desconfianza y el miedo que sienten ante las autoridades locales; además de crear mayor vulnerabilidad entre la gente latina.

Las políticas de la Policía de Fontana en torno a los inmigrantes hablan de que solo habrá cooperación con ICE en casos muy específicos. (ICE).

Políticas de la Policía de Fontana

Oficiales del Departamento de Policía de Fontana no comentaron sobre el caso de Omar Guerrero, pero enviaron una copia de sus políticas en materia de inmigración.

Estas especifican que los agentes policiacos no deben preguntar el estatus migratorio de un individuo para propósitos de cumplir con las leyes de migración. Tampoco deben detener a nadie por ninguna cantidad de tiempo debido a una violación a las leyes de migración.

Establecen claramente que solo se debe notificar a las autoridades federales sobre la detención de un inmigrante indocumentado si el individuo ha sido arrestado por un delito serio identificado en el código penal, sujeto a prisión estatal; o cuando ha sido condenado por una ofensa; si está registrado como ofensor sexual o provocador de incendios o aquellos a quienes Migración les tiene una orden de arresto.

El Consulado de México en San Bernardino envió una carta con una protesta enérgica a las autoridades de la ciudad de Fontana. Las autoridades consulares no la compartieron por ser un documento privado. Tampoco quisieron comentar sobre el tema.  

En esta nota

Inmigrantes mexicanos SB54 Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain