Tradicional y reconfortante receta mexicana de atole de canela

El atole es una de las bebidas tradicionales más importantes para los mexicanos y base de la alimentación de muchas comunidades. Es rico en fibra, contiene antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo, zinc y vitaminas como B1 y B7

atole

Crédito: Northgate Market

El atole es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica y Suramérica, también es llamado atole blanco o de masa nuestros antepasados utilizaban esta bebida para rituales, ceremonias y como remedio curativo para aliviar algunos males. 

En su forma original es una bebida caliente y espesa, resultado de la cocción dulce de maíz en agua. Es muy común que esta tradicional bebida sea condimentada con especias aromáticas como canela, vainilla, anís, azahar y hojas de naranjo; normalmente es endulzado con piloncillo y existen muchos sabores en los que su base principal es agregando fruta molida, como guayaba, fresa, piña, zarzamora, coco y mango. También se utilizan deliciosos sabores como chocolate, la vainilla, nueces, almendra y queso, su versatilidad es infinita ya que puede prepararse con base de agua (recomendable para las personas que presentan intolerancia a la lactosa) o leche. Es la bebida perfecta para personas que pro ciertas condiciones de salud están en dietas líquidas. 

Esta popular bebida esta llena de tradición, aporta buenos niveles de energía para el organismo ya que contiene 123 calorías por cada 100 gramos de maíz cocido. Es rica en antioxidantes y fibra, cuando se prepara con base de agua es un excelente remedio para regular la digestión y combatir el estreñimiento. 

Conoce esta deliciosa receta de atole casero de canela, es económica, fácil de preparar y nutritiva.

Atole casero de canela

Ingredientes

  • 4 tazas de leche fresca
  • 2 ramitas de canela
  • 4 cucharaditas de fécula de maíz
  • 1 pieza pequeña de piloncillo
  • 1/2 taza de agua
  • Canela en polvo

Preparación

  1. En una olla honda a fuego abjo agrega la leche, la canela y el piloncillo. Permite que se disuelvan los sabores de los ingredientes por 5-8 minutos.
  2. En un bowl pequeño agrega la 1/2 taza de agua y mezcla perfectamente bien con la fécula de maíz en polvo. Obtendrás una mezcla blanca y sin grumos.
    Cuando la leche llegue a su primer hervor, agrega la fécula de maíz disuelta en agua y mueve con una cuchara hasta conseguir una consistencia viscosa.

En esta nota

Bebidas reconfortantes Recetas económicas Recetas fáciles recetas mexicanas Recetas tradicionales mexicanas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain