5 medicamentos que pueden poner en riesgo tu vida a la hora de conducir

Consumir los medicamentos equivocados pueden poner en riesgo tu vida

conducir

Crédito: shutterstock

Existen medicamentos cuyos efectos secundarios pueden ser contraproducentes al momento de conducir. Por eso, es importante saber cuáles son los que alteran tu organismo y afectan tu capacidad de reacción cuando estás tras el volante.

Ya que un muchos casos, los siguientes medicamentos y la conducción, pueden ser una fórmula explosiva.

1. Antidepresivos

Los antidepresivos entran en el grupo de los medicamentos que tienen un efecto inmediato sobre el sistema nervioso central. A este grupo, se le suman los ansiolíticos, antipsicóticos y los hipnóticos.

Este grupo de medicamentos afectan directamente las capacidades perceptivas, debido a que la mayoría de ellos tienen un efecto sedante, lo que reduce la capacidad de reaccionar y merma los reflejos.

2. Relajantes musculares

Los relajantes musculares también pueden poner en riesgo tu vida. Esto se debe a que estos alteran las capacidades musculares, ya que pueden producir calambres o espasmos, e incluso puedes tener falta de coordinación motora.

Si bien estos síntomas duran un breve tiempo, sus efectos son peligrosos cuando estás conduciendo al no tener la capacidad de coordinar los movimientos, lo que provocará que cometas un error que te puede salir caro.

3. Antihistamínicos o antialérgicos

Los antialérgicos como la loratadina o mizolastina, que son usados para el tratamiento de la alergia, también poseen efectos secundarios que alteran la capacidad de reacción a la hora de conducir.

Los efectos de estos medicamentos van desde la alteración de la percepción de la realidad, hasta una reacción que origine hiperactividad. Esto genera inquietud en el conductor, al no percibir ni calcular bien las distancias.

4. Drogas o medicamentos con efectos secundarios

medicamentos
Foto: Shutterstock

Si bien las drogas ilegales están prohibidas a la hora de conducir, existen ciertos medicamentos preescritos, o anestesias luego de exámenes médicos, que requieren de reposo al ser tomados, o que se prohíbe la conducción mientras se realiza todo el tratamiento.

Lo mejor es consultar a tu médico, y evitar conducir siempre que presentes efectos o sensaciones distintas, y que puedan afectar tus reflejos.

5. Inmunomoduladores y antineoplásticos

Este tipo de medicamentos son muy usados para tratar el cáncer. Muchos de estos se usan para realizar quimioterapia. Por este motivo, se trata de medicamentos cuyo uso es delicado con fines restrictivos.

Por esta razón, las personas que se están realizando quimioterapias no deben conducir durante todo este proceso, ya que los efectos que causan permanecen por un tiempo. Puede haber reducción de la visión y del oído, y retardo en la capacidad de reaccionar.

En conclusión, es necesario mantener un estado alerta y de emociones equilibradas a la hora de conducir. Si desconoces los efectos que algún tipo de medicamento, y cómo este afecte tus funciones al conducir, consulta a tu médico.

En esta nota

Accidente Accidente de tránsito Autos conducir manejar medicamentos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain