Congresista pide a las personas que califiquen para la ciudadanía que no esperen más

El sábado 17 de agosto la oficina de Pete Aguilar en San Bernardino organizará una Feria de Ciudadanía para ayudar a los migrantes con su naturalización

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Impremedia

Tras las constantes amenazas de deportaciones, encarcelamientos y separaciones de familias, organizaciones y políticos pro inmigrantes urgen a los residentes permanentes legales que califiquen que se hagan ciudadanos lo más pronto posible.

En el condado de San Bernardino este sábado se llevará a cabo la primera feria de ciudadanía 2019 auspiciada por el congresista Pete Aguilar (CA-31).

“La ciudadanía nos permite participar en la democracia estadounidense y moldear la forma en que se maneja nuestro país”, explicó el congresista Aguilar en un comunicado. “Todos los que tengan una participación en nuestra democracia deberían tener la oportunidad de participar en ella”.

Congresista Pete Aguilar (Suministrada)

Aguilar añadió que no es ningún secreto que el sistema de inmigración estadounidense no funciona.

“El proceso para obtener la ciudadanía se ha vuelto demasiado complicado y desalentador”, aseguró el congresista. “Este evento está diseñado para compartir recursos que ayuden a navegar ese proceso y dar los primeros pasos para obtener la ciudadanía”.

Se estima que más de 2,300 adultos que son residentes permanentes legales del condado de San Bernardino califican para convertirse en ciudadanos estadounidenses, de acuerdo al Centro de Estudios para las Poblaciones Inmigrantes de la USC.

¿Cómo hacerse ciudadano?

Las personas que califican para la ciudadanía son los residentes legales permanentes que han tenido su tarjeta verde vigente por al menos cinco años, o quienes obtuvieron su legalización por medio del matrimonio legal y tengan su tarjeta verde por tres años.

Durante la feria de ciudadanía recibirán asesoramiento para llenar su solicitud de de naturalización N-400 y habrán abogados presentes para contestar a sus preguntas y dudas.

Se les pide a las personas que lleven su tarjeta verde de residencia, tarjeta de seguro social y una identificación o licencia de conducir valida.

También se pide que muestre fechas y lugares de viajes fuera de Estados Unidos en los últimos cinco años, así como direcciones de cada domicilio, empleo y escuelas durante los últimos cinco años.

Para quienes están casados deben presentar la información de su cónyuge actual y relaciones previas –si procede-,  así como el nombre de sus hijos, lugar de nacimiento y direcciones.

Se les pide a las personas conseguir información de sus antecedentes penales y disposición de la corte si ha sido arrestado,  multado y/o acusado de algún delito.

Para solicitar un perdón de pago, es necesario contar con la verificación de beneficios para saber si califica.

El congresista Aguilar  aseguró que el Inland Empire es una comunidad que siempre acoge y celebra a los inmigrantes.

“Debemos hacer más para asegurarnos de que la comunidad inmigrante sepa qué recursos están disponibles para ellos. De eso se trata este evento”, indicó el congresista.

Feria de Ciudadanía 2019

Cuándo: el sábado 17 de agosto

Hora: 10 a.m. a 1 p.m.

Dónde: Inland Education Center localizado en 1200 North E. Street San Bernardino, CA 92405.

Más información

(909) 890-4445 o envíe un correo electrónico a Danny.Milla@mail.house.gov

En esta nota

Inland Empire San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain