Polémica en México por “adoctrinamiento político” en las escuelas más pobres

Pese a la prohibición del gobierno, la CNTE imprimió millones de textos que no siguen el plan educativo de la SEP

Cierran escuelas en Dallas.

Cierran escuelas en Dallas. Crédito: RONALDO SCHEMIDT | Getty Images

MEXICO.- El gobierno mexicano advirtió que ningún particular podría imprimir libros para distribuir en las escuelas públicas, pero un sindicato lo retó. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) imprimió millones de textos determinados por los profesores agremiados y ya los distribuye en primarias y secundarias de Michoacán a un costo que ronda los $15 dólares por paquete “a negociar”.

Aún no se sabe lo que harán las autoridades. La Secretaría de Educación Pública (SEP) guarda silencio después de la advertencia que había emitido a través de un comunicado en julio pasado en contra de la impresión “alternativa” considerada por críticos como un “adoctrinamiento político” y un material “poco profesional” que deja en desventaja a los alumnos más pobres del país.

No cubren las necesidades de conocimiento de un niño mexicano para ser competitivo o para abrirse paso en la vida y lo dejará en desventaja frente a sus pares nacionales e internacionales”, advirtió Erick Avilés, presidente estatal de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, especializada en el tema.

La distribución gratuita de los libros de texto forma parte de programas de gobierno desde la década de los sesenta. Busca dar igualdad de conocimiento a todos los sectores sociales y asegurar una base cultural uniforme. La selección de contenidos oficiales pasa por filtros de calidad, a través de mecanismos de evaluación externos.

Los 28 títulos de primaria y 20 de secundaria elaborados por los profesores de la CNTE adolecen de apreciaciones ajenas al sindicato.

Imponen, por ejemplo, versiones sin matices sobre el neoliberalismo o personajes polémicos como el exmandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari,o del fallecido y sempiterno líder cubano Fidel Castro y el polémico guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, o sugieren al socialismo y al comunismo como sistemas político-económicos a seguir.

Los dirigentes de la CNTE argumentan que el material que se distribuirá en 6,600 escuelas públicas es el “resultado de la coherencia” sobre sus convicciones, un mecanismo de “resistencia” a favor de la educación gratuita y el resultado de un trabajo de 20 años de análisis pedagógico.

“Nuestro trabajo no se limita a las calles (protestas, manifestaciones), tenemos una propuesta pedagógica importante en ocho áreas de conocimiento; desarrollo lingüístico integral, matemáticas, ciencias, sociedad, actividad transformadora, arte y educación física”, dijo José Luis Castillo, titular de la Comisión de Gestión Educativa del sindicato.

La CNTE surgió como un sindicato disidente al gobierno cuando solo existía una organización gremial controlada oficialmente (SNTE). En tiempos del presidente Enrique Peña Nieto fue un duro opositor a la Reforma Educativa, principalmente porque quitó a los líderes gremiales el poder de decidir quién ocupaba una plaza de profesor y quién no y los obligaba a impartir inglés.

Recientemente logró echar para abajo ambos logros en las regiones de mayor presencia y que coinciden con los de mayor pobreza: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En esta nota

cnte Educación escuelas libros reforma educativa sep
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain