Latinos “explotan” a sus paisanos: familia inspira lucha de trabajadores tras muerte de padre en autolavado
Una demanda colectiva alega que abusan y estafan al personal, bajo amenazas de despido y deportación
Carlos Pedronzo tenía sólo 55 años cuando murió en Elizabeth, Nueva Jersey.
Su familia dice que trabajaba diariamente en un lavado de autos 70 horas a la semana por apenas $5 dólares.
Pedronzo laboró en “Caribbean Hand Car Wash” desde su apertura a principios de la década de 2000. En junio de 2018 sufrió su segundo accidente cerebrovascular en el trabajo y murió.
Su esposa Laura afirma que, a pesar de sus problemas de salud, los propietarios -también hispanos- lo obligaron a trabajar bajo amenaza de despido.
“Lo extrañamos todos los días”, dijo a Pix11. “Queremos justicia para él”.
Una demanda colectiva de 8 ex empleados alega que los propietarios no les pagaron el salario mínimo o la compensación por horas extras, y se aprovecharon de ellos amenazándolos con despidos o deportación, según el abogado Steven Arenson.
Además, afirman que también tuvieron que trabajar en otros negocios que la familia poseía.
“Estos trabajadores, por la misma paga, tuvieron que sacar la basura en la lavandería, la basura en el edificio. De hecho, cuando había nieve, tenían que palear nieve en las casas del propietario”, dijo Arenson.
Pix11 intentó en vano comunicarse con los propietarios del lavado de autos, Roberto Ulpiano y Omar Rodríguez.
El abogado que representa a los trabajadores dice que, independientemente del estado de inmigración, una persona en Nueva Jersey puede demandar por salario atrasado u otras condiciones laborales irregulares.
Family claims immigrant dad was worked to death at NJ Car Wash. Now former car wash employees are suing owners for backpay. They claim if they spoke out about conditions would be fired or threatened to be deported. @PIX11News #Immigration #NewJersey pic.twitter.com/J1dKtBGSu9
— Cristian Benavides (@cbenavidesTV) August 13, 2019