Nuevo programa ofrece refugio a mujeres sin hogar

Centro en Downtown Los Angeles provee servicios y recursos para quienes viven o vivieron en las calles

El programa de DWC alberga a 25 mujeres, los 365 días del año.

El programa de DWC alberga a 25 mujeres, los 365 días del año. Crédito: Cortesía DWC

En 2019 Ericka Newsome, exresidente de Pasadena, California, perdió su hogar. Por un tiempo se quedó aquí y allá, en casas de amigos, pero eventualmente terminó viviendo en la calle.

“A pesar de haberme criado en Pasadena, una vez que perdí mi vivienda, los residentes comenzaron a tratarme como si fuese una intrusa y a acosarme por no tener vivienda”, recordó Newsome, en entrevista con La Opinión.

“No tener hogar y vivir en las calles es difícil para cualquiera, pero es especialmente difícil cuando eres mujer. Hay quienes te siguen, quienes tratan de atacarte. Se siente mucho miedo”, confesó. Newsome dejó Pasadena y se trasladó a Skid Row, en Los Ángeles, en busca de recursos.

“Por el día caminaba por las calles y a la noche buscaba sitios seguros donde poder dormir. Por mucho tiempo dormí en la estación de tren de Pershing Square, porque había luces, tráfico y gente que iba y venía, lo que me daba cierto sentido de seguridad”, recordó. Newsome vivió en las calles por más de un año.

La historia de Newsome tiene un final feliz, y en la actualidad vive en un departamento en Montebello, gracias al apoyo y servicios de Downtown Women Center (DWC), la mayor organización de servicios sociales dedicada exclusivamente a la mujer. DWC fue fundada en 1978, está ubicada en Skid Row.

Esta semana el centro inauguró su nuevo programa de 25 camas disponibles para mujeres sin hogar los siete días de la semana. “Puente Mejorado de Vivienda” (Enhanced Bridge Housing) es una colaboración de la Ciudad de Los Ángeles, DWC y Wells Fargo, y ofrece no sólo un lugar para dormir, sino también recursos y servicios para que las mujeres puedan dejar las calles y tener acceso a una vivienda permanente.

“Lo inauguramos esta semana”, contó Amy Turk, Directora de Innovación de DWC, en entrevista con La Opinión. “Pero esto es solo el comienzo, la meta es que las mujeres puedan acceder a vivienda permanente. Para ello también ofrecemos otros servicios como transporte, cuidado de salud mental, conexiones y empleo. El trauma de vivir en las calles es muy profundo y la gente necesita tiempo para cicatrizar”, dijo.

Turk explicó que la organización prioriza la atención para aquellas mujeres más vulnerables y con mayor necesidad de servicio. Estas mujeres permanencen en el centro, mientras recibien servicios y apoyo adicional.

Newsome coincidió con Turk en la importancia de los recursos adicionales que ofrece el centro.

“El tener acceso a la internet, por ejemplo, fue muy importante para mi. También el poder contar con un trabajador social”, señaló Newsome y destacó la importancia de tener un techo seguro, especialmente en el caso de las mujeres con niños pequeños. DWC ofrece comidas, duchas, ropa limpia, servicios médicos y medicinas, entre otros servicios.

Ericka Newsome vivió en las calles por más de un año.

Vivir en las calles

“El porcentaje de mujeres viviendo en las calles ha aumentado”, confirmó Turk.

Entre las razones, citó la violencia doméstica que hace que muchas escapen de sus hogares y terminen viviendo en las calles. Otro factor es la brecha salarial entre mujeres y hombres. Al ganar menores salarios, las mujeres tienen mayor dificultad para ahorrar, alimentar a sus hijos y mantener a sus familias.

  • Se estima que las mujeres representan alrededor del 30% de las personas sin hogar. DWC ayuda a aproximadamente 4,000 mujeres cada año.
  • En 2019, más de 18,000 mujeres del condado de Los Angeles sufrieron la falta de vivienda. Un aumento del 13% en relación a 2018. Entre ellas, 11,000 mujeres duermen desprotegidas en las calles y parques, cada noche.
  • En Skid Row, alrededor de 1,500 mujeres no tienen hogar. Esto es un 3% de aumento en relación con 2018. De estas, 834 duermen desprotegidas en las calles.
  • Más de la mitad de los angelinos (53%) perdieron sus viviendas en 2019, en gran parte debido a razones económicas. Entre ellos, más de la mitad (50.7%) son mujeres.

“Tenemos que hacer más por las miles de mujeres que no tienen otra alternativa que vivir en las calles”, dijo Lisa Watson, CEO interina de DWC. “Esta nueva información confirma lo que vemos y oímos de las mujeres que servimos todos los días: los recursos disponibles para ellas son extremadamente limitados. Mucho más se necesita para asegurar que cada mujer esté segura y que eventualmente tendrá un hogar permanente”.

Para más información, visita www.downtownwomenscenter.org.

Las mujeres permanecen en el centro mientras reciben servicios y apoyo.

En esta nota

Hogar Homeless mujeres vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain