Autoridades dominicanas se unen al rescate de boricuas perdidos en el mar

Cuatro tripulantes desaparecieron la semana pasada en Fajardo a bordo de una embarcación Proline

PUERTO RICO – Las labores de rescate para dar con el paradero de los cuatro tripulantes que desaparecieron la semana pasada en Fajardo a bordo de una embarcación Proline, color blanca y con el nombre de WEPA, siguen en el día de hoy.

De hecho, desde tempranas horas siguen peinando la zona decenas de rescatistas, y están usando tres helicópteros, una avioneta, tres lanchas, un jetski y una balsa.

El coordinador de búsqueda y rescate del Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, dijo que tras la reunión de anoche se decidió ir nuevamente sobre el área trabajada ayer y ampliar a otras zonas, incluyendo ir 50 millas mar afuera.

De hecho, dijo que luego de esa reunión, donde se presentaron once objetos rescatados de tierra y agua, tras una evaluación del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y de entrevistas con famiilares, se descartó que estos pertenecieran a algunos de los desaparecidos.

Estos han sido identificados como: Héctor Méndez Rodríguez, de 60 años; su hijo, Héctor Méndez Maldonado, de 30 años; Javier Méndez Rodríguez, de 50 años; y Víctor Goytía Rodríguez, de 58 años.

Los que hacen patrones de búsqueda, diariamente colocan en un mapa la corridas que se han hecho. Así, pueden luego decir qué ha quedado al descubierto y cómo continuarán las labores.

“Hoy estamos repasando un perímetro y trabajando más hacia el este de Icacos, toda esa cordillera, dirigiéndonos más hacia Ceiba, Naguabo y Humacao”, dijo Correa al mencionar que como parte de esas tareas marítimas están conectando los patrones trabajados desde el área norte hasta Fajardo.

En cuanto a lo aéreo, explicó que hoy les llegó un helicóptero, que trabajará junto a las otras dos avionetas que son de voluntarios, y harán un patrón de búsqueda de 50 millas mar afuera de las costas, “desde Icacos hasta Saint Thomas, vamos a llegar hasta Saint Croix, llegamos al área de Humacao y regresamos”.

Ese trabajo aéreo incluirá pasar por el área desde Aguadilla, toda el área norte, ir al área este, hasta las Islas Vírgenes, y regresar a Humacao.

Correa mencionó que las autoridades de República Dominicana también se han unido al esfuerzo, como lo han hecho en las islitas del área.

Además de la isla vecina, países de la costa norte y América del Sur, también tienen conocimiento de la desaparición de los boricuas, indicó el funcionario.

Ya en horas de la tarde, el grupo vuelve a reunirse para decidir qué harán mañana.

El rescatista dijo que es importante establecer que no son ellos quienes paralizan una búsqueda.

“Nuestra misión es buscar y encontrar”, sostuvo al mencionar que es el CIC quien eventualmente dirá cómo continuarán los trabajos.

Por ahora, ellos seguirán buscando “porque queremos completar unos perímetros, porque eso podría arrojar cualquier pista”.

Sobre si aún confían en que los tripulantes sigan con vida, Correa, al mencionar que ellos no trabajan con presunciones, mencionó el caso de un pescador de la isla que apareció luego de 17 días en aguas de Colombia.

(Por Femmy Irizarry Álvarez)

En esta nota

Puerto Rico República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain