Los mejores cuatro remedios naturales para la inflamación abdominal
Es muy importante evitar el consumo excesivo de sal y alimentos que la contengan. El sodio de la sal para en seco el mecanismo que expulsa el agua de las células, causando la sensación de hinchazón e inflamación
La inflamación o distensión abdominal se presenta cuando la zona ventral es más grande de lo normal, debido a una inflamación asociada a un mal tránsito intestinal, o bien a lo que comúnmente se conoce como síndrome de intestino irritable, un trastorno digestivo que cursa con dolor abdominal, estreñimiento y diarreas.
Las principales causas de este molesto y doloroso padecimiento son:
- Aumento drástico de peso
- Desórdenes alimenticios
- Altos niveles de estrés
- Miomas uterinos, quistes ováricos, síndrome premenstrual (SPM) y embarazo
- Deglución de aire (un hábito nervioso)
- Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)
- Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras)
- Intolerancias alimentarias
- Oclusión intestinal parcial
1. Agua con vinagre de manzana
Esta bebida alcalinizante, es uno de los mejores remedios para nuestro sistema digestivo. Es una gran fuente de vitaminas A y B, además contiene los ácidos grasos y es rico en minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio hierro entre otros; lo que lo vuelve un excelente aliado para calmar y aliviar los síntomas más típicos y característicos cuando existe alguna molestia digestiva o abdominal. Destacando su utilidad para aliviar las incómodas flatulencias y la hinchazón abdominal. Por otro lado, en caso de acidez de estómago y ardor también ayuda a reducir los síntomas.
Agua con vinagre de manzana. /Foto: Shutterstock
2. Infusión de jengibre
Esta maravillosa raíz aporta múltiples beneficios para nuestra salud digestiva, ayuda a eliminar el dolor estomacal y estimula el metabolismo. Sus propiedades antiinflamatorias facilitan la digestión, relajan los órganos y funcionan como un antibiótico natural.
Infusión de jengibre. /Foto: Shutterstock
3. Agua tibia con limón
Este remedio es simple, pero verdaderamente efectivo debido a sus grandes propiedades diuréticas y depurativas, el limón estimula el hígado para producir más bilis, creando una digestión más sana, también ayuda a regular los niveles de PH en nuestro sistema digestivo y combinado con el agua tibia resulta excelente para aliviar trastornos digestivos comunes como el ardor de estómago, gases y distensión abdominal.
4. Semillas de cardamomo
Debido a sus propiedades antiespasmódicas y presencia de aceites esenciales ayudan a mantener una regularidad intestinal y mejoran la generación de jugos gástricos, tiene un efecto analgésico que reduce el dolor y desinflama. También posee propiedades diuréticas que nos ayudarán a mantener el sistema urinario en perfectas condiciones y evitar la retención de líquidos.