Nominan a hispana gerente del Departamento de Empoderamiento Vecinal de Los Ángeles

Se espera que su confirmación en el pleno del Cabildo sea para mediados de septiembre

Raquel Beltrán es nominada como gerente general del Departamento de Empoderamiento Vecinal de Los Ángeles. (Foto suministrada)

Raquel Beltrán es nominada como gerente general del Departamento de Empoderamiento Vecinal de Los Ángeles. (Foto suministrada) Crédito: Foto suministrada | La Opinion

Raquel Beltrán fue nominada por el alcalde Eric Garcetti como gerente general del Departamento de Empoderamiento Vecinal debido a su experiencia en la organización comunitaria, administración ejecutiva y políticas públicas. Con ella, serán 12 las mujeres que son gerentes generales bajo el gobierno del alcalde Eric Garcetti.

En la actualidad, el 33% de las posiciones de alto mando en la administración de Garcetti corresponden a mujeres.  En total, el 40% de todos los nombramientos que ha hecho el alcalde de Los Ángeles han sido para ellas.

“Me siento muy honrada porque este puesto es una oportunidad para ayudar a los 99 consejos vecinales de la ciudad de Los Ángeles a desarrollar sus proyectos y programas a través de los recursos que tiene el Departamento de Empoderamiento Vecinal”, afirma Raquel, quien actualmente es subdirectora del Instituto de Políticas Públicas Pat Brown de la Universidad Estatal de California.

“Los líderes de los consejos vecinales son personas elegidas para representar sus barrios y lo hacen con mucha dedicación porque tienen mucho interés en mejorar sus comunidades”, explica.

Raquel, hija de padres latinos, cuya madre nació en Tijuana, México, comparte que cuando supo que se abriría la posición para gerente general, hizo su solicitud y después de un proceso arduo de dos meses de entrevistas rigurosas, le dieron la noticia de que ella era la elegida.

“Le mandé flores a mi esposo porque él me apoyó mucho. Invitamos a mis niños a cenar para celebrar la nominación y explicarles la responsabilidad grande que se me vendría encima”, comenta. Raquel es madre de tres hijos adultos, a quien ella llama cariñosamente “mis niños”.

Raquel Beltrán tiene muchas ganas de servir a los consejos vecinales de Los Ángeles. (Foto suministrada)

Nació en Mohave, California, vivió mucho tiempo en San Diego, posteriormente en East Palo Alto, y lleva 20 años que reside en Los Ángeles. “Mis abuelos son de Sonora, México y mis abuelas son yaquis”, observa. Actualmente vive con su familia en la ciudad de Carson, al sur del condado de Los Ángeles. Su meta en el cargo es hacer lo mejor posible para abogar por los consejos vecinales y representar al alcalde.

El alcalde Garcetti dice que la experiencia de Raquel, asegurará que “todas nuestras comunidades, ideas y aspiraciones sean puestas al frente y en el centro de nuestras decisiones en el Ayuntamiento, y que nuestros servicios y programas coincidan con los intereses e ideales de nuestros compañeros angelinos”.

Como gerente general vigilará las operaciones críticas del Departamento de Empoderamiento Vecinal como el sistema del consejo vecinal, el desarrollo del presupuesto departamental, y todas las relaciones de gobierno, personal y los representados, agrega el edil.

Por su parte, Raquel menciona que el sistema del Consejo Vecinal de la ciudad de Los Ángeles es una parte única e importante del proceso democrático de la Ciudad.

“He trabajado muchos años con estos líderes comunitarios comprometidos y admiro su determinación para fortalecer las comunidades distritales de Los Ángeles. Estoy deseando colaborar con estos líderes dedicados en avanzar una visión cooperativa para el Departamento de Empoderamiento Vecinal”, sostiene.

Desde 2014, ha sido subdirectora del Instituto de Políticas Públicas Pat Brown de la Universidad Estatal de California, donde ha manejado las operaciones del instituto, los esfuerzos de alcance comunitario y los programas de liderazgo, incluyendo la Universidad Cívica, una iniciativa fundada en alianza con el alcalde Garcetti que da a los angelinos las herramientas que necesitan para entender el gobierno de la ciudad e influir en las políticas del Ayuntamiento.

De 2006 a 2014, fue directora ejecutiva de la Liga de Mujeres Votantes de Los Ángeles. Trabajé para el gobierno de la ciudad de San Diego; fue gerente de programas de la Cruz Roja Americana en San Francisco donde impulso el programa “Latinos Preparados” enfocado en la preparación para los desastres naturales; y es cofundadora del Sindicato de Trabajadoras Domésticas Unidas de América.

La nominación de la hispana tiene que ser confirmada por el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles.  Raquel reemplazará a la gerente general saliente Grayce Liu, quien dejó el cargo después de siete años para aceptar una posición como directora de alcance del Departamento de Personal de la Ciudad.

“Aún no tenemos fecha para la confirmación, pero estimo que será para mediados de septiembre”, dice la nominada.

En esta nota

ayuntamiento de Los Angeles Barrios hispanas oportunidades vecinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain