California demanda a Trump por regla de encierro indefinido de niños inmigrantes

"Esta administración ha violado la ley y ahora quiere reescribirla", dijo el fiscal general del Estado Dorado

Un grupo de niños es visto en el Centro de Detención Tornillos Puerto de Entrada, en Tornillo, Texas el 19 de julio del 2018.

Un grupo de niños es visto en el Centro de Detención Tornillos Puerto de Entrada, en Tornillo, Texas el 19 de julio del 2018.  Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El fiscal General de California, Xavier Becerra, junto con el fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunciaron hoy que presentaron una demanda multiestatal a la administración del presidente, Donald Trump, en oposición a la nueva regla de inmigración que elude el Acuerdo de Conciliación de Flores, el cual ha regido el tratamiento de los niños bajo custodia de inmigración desde 1997.

En la querella presentada por 20 estados ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, “la coalición argumenta que la regla elimina varias protecciones críticas garantizado por el Acuerdo de Flores. En particular, la detención prolongada por la regla causaría un daño irreparable a los niños, sus familias y las comunidades de California que los aceptan al salir de la custodia federal”.

El acuerdo Flores que ha regido por al menos dos décadas, establece que los menores inmigrantes no pueden permanecer en centros de detención por más de 20 días, sin embargo la presente administración presidencial busca modificar las regulaciones para permitir detenciones ilimitadas de menores en dichos centros.

De acuerdo con la demanda la nueva regla presentada por la administración es ilegal, viola los derechos humanos, y que además interfiere con la habilidad de los estados para asegurar servicios de salud, seguridad y bienestar de niños “socavando los requisitos de licencia del estado para las instalaciones donde se encuentran niños”, según el comunicado de prensa.

“Esta administración ha violado la ley y ahora quiere reescribirla también”, dijo Becerra esta mañana.

“Esta nueva regla de Trump pone cruelmente en riesgo la seguridad y el bienestar de los niños. Socava un acuerdo de décadas alcanzado en el tribunal por el gobierno federal para evitar la detención ilegal de niños inmigrantes”, dijo Becerra. “Ningún niño merece ser dejado en condiciones inapropiadas y perjudiciales para su edad. Estamos llevando a la administración Trump a los tribunales para proteger a los niños del daño irreparable causado por la detención ilegal e innecesaria. Con nuestros socios en todo el país, lucharemos por los más vulnerables entre nosotros”.

“Una vez más, el presidente Trump está haciendo caso omiso de los derechos humanos básicos y está utilizando niños inmigrantes indefensos como peones políticos para promover su agenda ideológica. California se afirmará enfáticamente para proteger el bienestar y la seguridad de todos los niños, independientemente de su procedencia o del color de su piel ”, dijo el gobernador Gavin Newsom.

California es el estado que recibe el mayor número de niños inmigrantes y menores no acompañados los cuales se reubican más adelante en diversas ciudades de todo el país. Por lo tanto el tema de inmigración es de primordial importancia para el Estado Dorado, dijo Becerra.

Durante la conferencia de prensa, Becerra también anunció que el Estado presentó una orden judicial preliminar para detener la entrada en efecto de la regla de Carga Pública la cual entrará en vigor a partir del próximo 15 de octubre. El Estado de California presentó la demanda el 16 de agosto, cuatro días después del anuncio de la regla de “carga pública” que negaría la green card a miles de inmigrantes que han hecho uso de prestaciones sociales en Estados Unidos.


California demanda a Trump por regla de “carga pública” que negaría la green card a miles de inmigrantes

Newsom arremete contra Trump tras anuncio de medida sobre carga pública que “castiga” a inmigrantes

Se profundiza la guerra comercial entre EEUU y China horas antes del inicio de la cumbre del G7

Fed reconoce preocupación por posible recesión económica y Trump enfurece

En esta nota

"Acuerdo Flores" California demanda Donald Trump Gavin Newsom Inmigración inmigrante Niños migrantes Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain