¿Cuál es la diferencia entre intolerancia al gluten y celiaquía?

Parecen relacionarse, pero no son enfermedades iguales y una es más invasiva que la otra

libre de gluten

Crédito: pixabay

Esta es una de las confusiones modernas en la salud alimenticia, y que hace creer a los intolerantes al gluten que son celíacos, y no es así. Estas enfermedades están un poco relacionadas, pero no son iguales. Aquí sabrás porqué.

Un paciente celíaco es aquel que no puede consumir ningún tipo de cereal porque el gluten que contiene le deteriora de forma progresiva el tracto digestivo. Es una afección poco común, siendo afectada solo 1% de la población.

¿Cómo saber si eres celíaco?

Existe una prueba que, en 10 minutos, y luego de un pinchazo, puede darte una probabilidad de un 98%, si eres o no celíaco. Sus síntomas y consecuencias son fuertes porque, daña la mucosa intestinal, inflama las células y produce atrofia en la vellosidad del intestino.

¿En qué se diferencia de la intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten hace que el paciente sufra diarrea, ruidos en las tripas e hinchazón abdominal cuando consume gluten, pero su tracto digestivo no se deteriora, a diferencia de los celíacos.

shutterstock_555202174
Foto: Shutterstock

Aparte que el paciente celíaco, así detenga el consumo de gluten, seguirá sufriendo deterioro en su intestino. Por eso debe prescindir del gluten de por vida y asistir periódicamente a consulta con su médico tratante.

La intolerancia al gluten sí es más común que la celiaquía, pero no se conoce como un tipo o grado de esta enfermedad, hasta ahora. Simplemente, lo que se recomienda en ambos casos, es que eliminen el consumo de gluten, para evitar molestias (y en el caso de los celíacos, el deterioro más rápido del intestino).

Un paciente celíaco o con intolerancia a la lactosa, puede llevar una vida normal. Existen otros tipos de alimentos que pueden brindarle una vida saludable y sin preocupaciones por sufrir malestares estomacales.

En esta nota

#enfermedad Alimentación celiacos Dieta gluten Nutrición

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain