¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más recomendados para adolescentes?

Cuando la mujer inicia su menstruación, puede quedar embarazada luego de un encuentro sexual

métodos anticonceptivos

Crédito: unsplash

Para los padres es difícil conversar sobre estos temas con sus hijos. Pero es importante que, si tu hijo tiene una vida sexual activa, se cuide de un embarazo no deseado o de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Por eso, aquí te contamos sobre los métodos más efectivos para que te instruyas, si eres padre, o si eres adolescente.

Implanon o Nexplano

shutterstock_747165409
Foto: Shutterstock

Son implantes anticonceptivos que se colocan debajo de la piel, en la parte superior del brazo, y contienen una hormona que proporciona protección frente a embarazos. Existen algunos de 3 años, otros de 5 años, brindando tranquilidad durante todo este tiempo.

Píldoras

Existen algunas que contienen progesterona y estrógeno, hormonas femeninas necesarias para controlar el ciclo menstrual. Lo difícil es que, puede olvidarse su toma, ya que debe ser 1 diaria. Pero, para evitar embarazos es altamente funcional.

Depo-Provera

Es una inyección trimestral que proporciona protección frente a embarazos, a través de una hormona que evita la liberación de óvulos por parte del ovario.

También protege contra el cáncer endometrial y la anemia, pero puede tener efectos secundarios, como: aumento de peso, sangrado irregular y presencia de coágulos de sangre.

Dispositivo intrauterino (DIU)

shutterstock_174200045
Foto: Shutterstock

Se trata de un dispositivo pequeño y flexible, con forma de T, que se inserta en el útero. Algunos son funcionales por 10 años, y otros por 3 o 5 años. Hay 2 tipos: sin hormonas (DIU de cobre) y con hormonas (Levonorgestrel DIU).

NuvaRing

Anillo vaginal anticonceptivo que se introduce mensualmente en la vagina y evita que el ovario libere un óvulo. Se deja por 3 semanas y se saca por 1 semana, para que llegue la menstruación.

Evra Ortho

Es un parche anticonceptivo que contiene hormonas para evitar que el ovario libere un óvulo, las cuales son absorbidas a través de la piel. Se sustituye 1 vez a la semana, por 3 semanas. A la 4 semana, se saca para que llegue la menstruación.

Ninguno de estos métodos protege contra las ETS, solo de embarazos. Por eso es importante que, aunque uses alguno de estos, también te coloques condón (masculino o femenino) para evitar que el semen masculino, ingrese en la vagina. Y este método de barrera, también te protege de posibles embarazos.

Toma en cuenta estos métodos si ya iniciaste una vida sexual. Recuerda que la adolescencia es un proceso de crecimiento y un bebé requiere de mucha responsabilidad. ¡No te descuides!

En esta nota

Adolescentes jovenes métodos anticonceptivos Salud sexual sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain