Trump acusa a la Fed de disfrutar con los problemas de la industria

El presidente recibe críticas por la guerra comercial y su posición ante la autoridad monetaria

El presidente quiere que la Fed rebaje en 100 puntos básicos las tasas./Archivo

El presidente quiere que la Fed rebaje en 100 puntos básicos las tasas./Archivo Crédito: Win McNamee | Getty Images

Recién llegado de la reunión de G7 en Biarritz y sin que haya pasado una semana desde que calificó de “enemigo” al presidente de la Reserva Federal — Jerome Powell–, Donald Trump redobló el martes sus críticas a esta institución encargada de la política monetaria.

En su medio habitual, Twitter, el presidente de EEUU dijo que a la Fed le gusta “ver a nuestros fabricantes tener problemas con sus exportaciones en beneficio de otras partes del mundo”.

The Federal Reserve loves watching our manufacturers struggle with their exports to the benefit of other parts of the world. Has anyone looked at what almost all other countries are doing to take advantage of the good old USA? Our Fed has been calling it wrong for too long!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

Trump ha presionado a la Reserva Federal para que rebaje tasas de interés y con ello abaratar los créditos a los productores. Aunque desde la Fed se recortó en junio un cuarto de punto el precio del dinero, la medida no ha dejado satisfecho a un presidente que lleva meses activando guerras comerciales con varios países entre ellos China. Tradicionalmente los jefes del Ejecutivo se mantienen al margen de la Fed para garantizar la independencia de esta.

Las incertidumbres creadas sobre los principales mercados estadounidenses, además de la cadena de producción integrada (que depende de importaciones ahora encarecidas con aranceles), mantiene en suspenso una parte de la actividad productiva y ha deprimido la inversión empresarial. Es algo que influyó en la rebaja del crecimiento de la economía en el segundo trimestre frente al primero y preocupa a muchos economistas que estiman como probable que haya una recesión.

El martes, el que fue presidente de la Reserva Federal en Nueva York, William Dudley, publicó una nota de opinión en Bloomberg en la que decía que esta institución no debe  rescatar a la Administración por una política comercial que calificó como mala.

Dudley rechazó que la Fed fuera un instrumento de la política del presidente y enfatizaba que debería “rechazar hacer el juego al desastre económico que se está formando”.

David Kotok, un gestor de inversiones dijo el lunes en otra pieza de opinión en MarketWatch que el resultado de rebajar las tasas en la medida que propone Trump sería devastador para la economía porque lo pagarían todos los ahorradores del país. “La correlación entre la guerra comercial de Trump y el aumento de la presión financiera de los americanos es extremadamente alta”, explicaba.

El martes los tres índices de valores de Bolsa volvieron a cerrar en negativo y en el mercado de bonos la inversión de la curva se profundizó. La inversión de la curva de tasas de interés es una señal de problemas en la economía.

En esta nota

China reserva federal Trump

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain