Casi 23,000 boricuas se quedaron sin luz cuando huracán Dorian apenas llegaba

Aumentó drásticamente el número tras problemas con subestaciones en Trujillo Alto

La presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró que la emergencia por falta de luz se arregló rápido.

La presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró que la emergencia por falta de luz se arregló rápido.  Crédito: (Archivo / GFR Media)

La presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, alegó en la tarde de este miércoles que sus brigadas lograron atender la avería que afectó las subestaciones de Encantada y Conquistador, en Trujillo Alto, en unos tres minutos, por lo que la cantidad de abonados sin servicio de energía disminuyó de 22,982 a unos 660 mientras el huracán Dorian se acercaba a la Isla.

Ortiz precisó que en un día normal unas 1,500 a 3,500 familias pudiesen quedarse sin servicio, por lo que cree que esta cifra está “muy por debajo” de lo que es normal. De hecho, destacó que “el día de hoy empezó con menos gente sin servicio eléctrico en todo el año”. La cifra fue de 470 abonados sin luz.

El funcionario no detalló dónde están los 660 abonados que actualmente están sin energía eléctrica ni la razón por las que se encuentran sin servicio.

Ante este bajo número de abonados sin luz, el directivo de la AEE señaló que han declinado la ayuda de la Asociación Americana de Utilidades Eléctrica (APPA, en inglés) y del Departamento federal de Energía para traer brigadas desde los Estados Unidos a Puerto Rico a ayudar a reparar el sistema eléctrico.

“Decidimos no activar recursos”, expresó, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, en San Juan.

Ortiz precisó que la AEE tiene 1,300 trabajadores, divididos en 400 brigadas, que podrán atender las emergencias causadas por Dorian. La mayoría de estos equipos de trabajos están concentrados entre el área metropolitana y Humacao, dijo.

También informó que tienen personal listo para montar en barcazas y enviarlos a las islas municipios de Vieques y Culebra para realizar las reparaciones que sean necesarias.

Se espera que Culebra enfrente el mayor impacto de Dorian, pues su ojo pasaría “muy cerca” en las próximas horas, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Morales.

En Culebra, la AEE llevó hace un mes un generador de 6 megavatios que “cubre 100% de servicio”.

“Está operacional”, sostuvo Ortiz.

Entretanto, “Vieques depende del cable submarino. Lo probamos y estaba funcionando de lo más bien”.

El director de la AEE también explicó que tanto en Vieques como en Culebra “el sistema de distribución está más fuerte, mejor montado, porque sufrió mucho bajo (el huracán) María”. Por tal razón, el directivo de la AEE comentó que no prevén mayores problemas en darle servicio de manera inmediata.

En esta nota

Dorian Huracán Dorian Huracán María Huracanes Puerto Rico temporada de huracanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain