Arrestan en México a “El Cindy”, líder del Cártel de Tláhuac

Cayó junto a la hija de "El Ojos", el excabecilla de la organización

Liliana Pérez y El Cindy.

Liliana Pérez y El Cindy. Crédito: Suministrada

CIUDAD DE MÉXICO — La Policía capturó en Ciudad de México a Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, conocido como El Cindy y considerado líder del Cártel de Tláhuac que opera en la capital, informó este jueves la Fiscalía local.

En la operación, en la que participaron agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía capitalina, también fue capturada Liliana Pérez, hija de Jesús Pérez “El Ojos”, exlíder de la organización que fue abatido en 2017.

“Con la aprehensión de estas dos personas, queda desarticulada la estructura de mando de esta organización delictiva. Fue una operación limpia y sin ninguna violencia”, informó en rueda de prensa el portavoz de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.

Los detenidos fueron arrestados en un inmueble en la Alcaldía de Benito Juárez de Ciudad de México después de que un juez autorizara la inspección del domicilio.

Juez absuelve a “El Menchito” del CJNG de delincuencia organizada

En el operativo también se inspeccionó otro domicilio, ubicado en la Alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, donde la Policía encontró un arma de fuego y una báscula grande.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, El Cindy era el “responsable de ordenar acciones violentas contra grupos antagónicos que buscan el control de la zona”.

El Cindy, era mano derecha de El Ojos, hasta que este falleció en un operativo de la Marina, e ingresó en prisión en 2017 por robo de negocio con violencia, delito del que posteriormente fue absuelto.

Mientras que Liliana Pérez, hija de El Ojos, es considerada la “responsable de la logística y coordinación de actividades delictivas como secuestro, extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos”, dijo Lara.

VIDEO: Narcos del Cártel del Golfo roban así en carreteras cerca de la frontera

Esta mujer ya había sido detenida en 2017 acusada de delitos contra la salud (narcotráfico) pero obtuvo su libertad.

El Cártel de Tláhuac tiene mayor presencia en el sur de la ciudad, concretamente en el distrito de Tláhuac y en el de Coyoacán.

Al menos diez bandas criminales se disputan el control de Ciudad de México, y buena parte de los homicidios en la capital tienen que ver con este enfrentamiento.

Además del Cártel de Tláhuac, destacan la Unión Tepito, los Rodolfos, los Molina, la Rosa Nueva o la Antiunión Tepito.

Los 1,225 asesinatos registrados en Ciudad de México en 2018 supusieron un aumento del 17 % respecto al año anterior.

Según datos oficiales, en México se registraron 35.964 homicidios en 2018, una cifra no vista desde que empezaron los recuentos hace unas dos décadas

En esta nota

Crimen narcos Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain