Conchas, el pan dulce favorito de los mexicanos. ¡Irresistible receta!

Las conchas son un pan dulce tradicional mexicano, se consume en los hogares de todo México. Sus principales sabores son de vainilla, chocolate y fresa, se acompañan de un buen atole o chapurrado caliente

Llamada así por su forma parecida a la concha de mar, esta delicia tiene una capa a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual típicamente es blanca o café.

Llamada así por su forma parecida a la concha de mar, esta delicia tiene una capa a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual típicamente es blanca o café. Crédito: captura de Instagram | @lamonarcabakery

Las conchas son de las variedades de pan de dulce consentidas por los mexicanos. Su origen se remonta a las épocas pre-coloniales, posterior a la conquista grupos de europeos se establecieron en México y empezaron a utilizar los diferentes productos locales, entre ellos el trigo. De esta manera panaderos franceses empezaron a abrir panaderías y pastelerías en todo el territorio mexicano; se dice que el origen de las conchas tomó inspiración en la tradicional receta francesa de “pan brioche” los panaderos crearon esta irresistible versión de pan dulce, con la inspiración de los ingredientes locales en México como son la manteca, piloncillo, canela, entre otros. 

Las suculentas conchas son un pan dulce que involucra dos partes; la primera se trata de un bollo de pan dulce elaborado con una masa de harina de trigo, leche, azúcar , mantequilla o manteca, huevos, levadura y sal. La segunda es la parte más deliciosa, su cobertura de pasta de azúcar. 

Tradicionalmente el pan base de las conchas no tiene sabor, lo que le aporta un toque especial es la cobertura que normalmente es de vainilla, chocolate o fresa; esta cobertura se decora con diferentes formas normalmente, alusivas a las conchas marinas.

Anímate a preparar este auténtico pan dulce mexicano, la versión casera es la mejor ya que cuidarás al máximo la calidad de los ingredientes y disfrutarás prepararlas. Aquí la receta en sencillos pasos:

Receta de tradicionales Conchas de vainilla

Ingredientes:

Para los bollos:

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1/ taza de azúcar
  • 2 cucharadas de leche tibia
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 2 tazas de leche entera
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 90 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)

Para la cobertura o costra:

  • 1 taza de manteca vegetal
  • 1 taza de azúcar glass
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:

  1. Para los bollos: En un bowl pequeño hidrata la levadura con las dos cucharadas de leche tibia.
  2. En el tazón de la batidora agrega el harina, el azúcar, la sal, la leche entera, la levadura hidratada, los huevos, la esencia de vainilla y bate perfectamente hasta obtener una masa suave y tersa. Por último agrega la mantequilla y permite que se incorpore en la masa.
  3. En un bowl previamente engrasado, coloca la masa y deja que repose por 2 horas, estará lista cuando doble su volumen.
  4. Precalienta el horno a 180ºC.
  5. Para la costra: En el tazón de la batidora agrega la manteca y permite que se ablande, posteriormente agrega el harina, azúcar glass y esencia de vainilla en forma envolvente.
  6. Sobre una mesa agrega un poco de harina, vierte la masa y separa en bolitas de aproximadamente 80 gramos cada una, acomoda en una charola previamente engrasada y aplana cada pieza.
  7. Con la masa de la cobertura forma bolitas de 15 gramos cada una, aplánalas con la ayuda de un rodillo y coloca encima de cada concha. Reposa hasta que dupliquen su tamaño.
  8. Hornea a 180 ºC, por 15 minutos.
  9. ¡Disfruta! son espectaculares.

En esta nota

antojos dulces Platillos tradicionales mexicanos recetas mexicanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain