Descubre las maravillosas propiedades medicinales de la manzanilla

Durante siglos el consumo de manzanilla ha sido reconocido como un maravilloso remedio natural para numerosas dolencias, debido a las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de sus flavonoides
Descubre las maravillosas propiedades medicinales de la manzanilla
La manzanilla es una de las hierbas más antiguas, sus maravillosas y versátiles propiedades son perfectas para tratar padecimientos digestivos, regular el colesterol, fortalecer el sistema inmunitario, combatir el insomnio, entre otras
Foto: Shutterstock

La manzanilla es una planta herbácea que se distribuía originalmente en la zona de los Balcanes, es una de las infusiones medicinales más populares en el mundo y famosa por sus propiedades curativas y terapéuticas, conoce todo lo que puede hacer por tu salud.

1. Reduce los niveles de colesterol

El consumo de manzanilla es eficaz para reducir los niveles de colesterol en la sangre, debido a su capacidad para estimular activamente la descomposición de los lípidos. Una de sus principales características para tratar esta condición es que es un diurético suave  quepreviene el colesterol alto y por lo tanto la arteriosclerosis. Es altamente recomendable ingerir al menos una taza de infusión de manzanilla al día, por supuesto en combinación con una dieta equilibrada y baja en grasas.

2. Fomenta la buena digestión

La manzanilla es famosa por sus maravillosas propiedades para tratar diferentes afecciones relacionadas con el sistema digestivo, es de lo más efectiva. Su capacidad para relajar el organismo, ayuda al aparato digestivo fomentando un buen tránsito intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales. Es uno de los mejores remedios naturales para combatir digestiones pesadas, es perfecta para combatir los espasmos intestinales, flatulencias, gastritis, náuseas y vómitos.

3. Reduce el insomnio, calma la ansiedad y el estrés

Su principal beneficio es destacado por sus propiedades calmantes, ayuda a calmar el sistema nervioso, tiene un gran poder de relajación sobre los músculos y reduce los trastornos del sueño debido a sus cualidades como sedante; también destaca por su contenido apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores del cerebro lo que produce somnolencia. Por todo lo anterior es uno de los remedios naturales más eficaces para relajar los nervios en situaciones de estrés, nerviosismo y ansiedad. 

4. Buen aliado para el dolor menstrual

Un sencillo y potente remedio cuando se trata de dolencias femeninas, sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, son perfectas para tratar los síntomas como la inflamación, cólicos menstruales, hinchazón, calambres, sudores y cambios de humor. También ejerce un efecto analgésico que alivia los dolores rápidamente.

5. Maravillosa para regular niveles de glucosa en sangre

Sus propiedades antiinflamatorias actúan de manera positiva para regular los niveles de azúcar en la sangre, esto se debe a que previene el daño en las células pancreáticas, esto sucede cuando los altos niveles de glucosa se mantienen elevados de forma crónica. Este aspecto es crucial, debido a que el páncreas es el encargado de producir insulina, la hormona responsable de eliminar el azúcar en la sangre.

Las propiedades de la manzanilla son numerosas, también debido a sus poderes antioxidantes es famosa por su capacidad de mejorar el aspecto de la piel, fomenta procesos más eficaces de cicatrización y tiene un alto potencial para eliminar el estrés oxidativo. Una increíble propiedad es su altísimo contenido en flavonoides, sobretodo cuando se consume directamente el extracto las propiedades antioxidantes de este componente son eficaces para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Ahora ya lo sabes ingerir de dos a tres tazas de infusión de manzanilla al día, puede ser un simple hábito con grandes beneficios para tu salud.

té de manzanillaInfusión de manzanilla. /Foto: Shutterstock