Avanza medida para prohibir centros de detención de inmigrantes en California

Conducirá al cierre del Centro de Detención Adelanto en Inland Empire y el de Mesa Verde en Bakersfield para el año 2020

GEO Group administra varias cárceles privadas para inmigrantes.

GEO Group administra varias cárceles privadas para inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

En la legislatura de California avanza un proyecto de ley que pretende prohibir todos los centros de detención privados con fines de lucro, entre ellos, los destinados a mantener bajo custodia a los inmigrantes sin documentados.

El Comité de Asignaciones del Senado aprobó la AB 32 del asambleísta de Oakland, Rob Bonta, la cual es apoyada por una coalición de grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes.

En un principio, la AB 32 estaba encaminada a prohibir que el Departamento de Prisiones de California estableciera un contrato o renovaran un contrato con prisiones privadas de dentro o fuera del estado a partir de un proceso gradual que comenzaba el 1 de enero del año 2020, y terminaba en el 2028. Pero Bonta enmendó la medida para que incluyera a todos los centros de detención privados, lo que incluye a los usados para mantener bajo custodia a los inmigrantes.

“Todos hemos visto la actual crisis humanitaria a lo largo de la frontera sur. Ningún ser humano merece ser detenido en las horribles condiciones de los centros de detención privados con fines de lucro”, afirmó el asambleísta Bonta.

En el Centro de Detención de Adelanto, han muerto seis inmigrantes, y otro inmigrante más camino a una audiencia en la corte.

Así que Bonta subrayó que se tiene que atender el amplio espectro de lo que sucede en los centros de detención manejados por Wall Street

California no debe ser el hogar de compañías que lucran con la separación de los niños de sus familias. Es inhumano y va más allá de lo que somos como Californianos y Americanos”, enfatizó el legislador.

Y aseveró que es tiempo de que California tome una posición fuerte en el trato humano para los detenidos o encarcelados en el estado y para que sea un modelo a lo largo de la nación.

‘Somos mejor de lo que está pasando y no podemos quedarnos callados durante este momento de cambio en nuestra historia”, enfatizó.

De ser firmada por el gobernador Gavin Newsom, la medida tendrá el poder para sentar un precedente nacional que limite los poderes del estado para patrocinar los campamentos de concentraciones que de otro modo actúan sin supervisión.

Vale la pena hacer notar que la AB 32 conducirá al cierre del Centro de Detención Adelanto en Inland Empire y el de Mesa Verde en Bakersfield para el año 2020.

“AB 32 es el primer paso para lograr la emancipación de la comunidad indocumentada en California de las prisiones del sistema con fines de lucro”, dijo Tania Bernal, una organizadora comunitaria con el Frente de Liberación Mesa Verde de Bakersfield.

“El Centro de Detención Mesa Verde en el Valle Central es una recordatorio diario para nosotros de que nadie estará libre hasta que anulemos las jaulas que privan a los miembros de nuestra comunidad de su libertad”, indicó.

Además detalló  que la AB 32 hará que latinos y afroamericanos no sean usados como mercancía.

Brisa Cruz, una organizadora comunitaria con la Alianza de Justicia para Jóvenes Inmigrantes de California (California Immigrant Youth Justice Alliance), sostiene que el avance de la AB 32 es un paso hacia la liberación de las comunidades inmigrantes del condado de Fresno del tormento de tener un centro de detención en sus patios traseros.

“El Senado y el Gobernador Newsom necesitan ser valientes y firmar la AB 32 sin más enmiendas. Si la gente ve a California como un estado progresista, vamos  a mostrárselo, no solo en un papel o con palabras sino en la práctica también”, sostuvo Cruz.

En esta nota

centros de detención de ICE Crisis humanitaria inmigrantes Prisiones privadas separacion de familias

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain