USCIS endurece revisión de datos biográficos de inmigrantes

Los ajustes del Departamento de Seguridad Nacional también impactarán a viajeros

Las agencias migratorias endurecen la revisión de datos de extranjeros.

Las agencias migratorias endurecen la revisión de datos de extranjeros. Crédito: John Moore/Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó de la nueva regla que permitirá endurecer la recopilación de datos biográficos de viajeros y de inmigrantes, a fin de determinar su admisibilidad o el otorgamiento de beneficios migratorios, como Residencia Permanente u otro tipo de visa.

El proyecto, que está en proceso de recibir opiniones del público, activistas y expertos en el Registro Federal, forma parte de una serie de ajustes que esa dependencia aplicará como parte de la orden ejecutiva 13780 del presidente Donald Trump, ‘‘Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos”.

Esta recopilación de datos también se utiliza para validar la información de identidad de un solicitante y para determinar si dicho viaje o concesión de un beneficio (migratorio) representa un riesgo para la aplicación de la ley o la seguridad nacional para los Estados Unidos”, expone la autoridad en el Registro Federal.

Para ello, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considerarán dicha información para evaluar su decisión de permitir el ingreso de un extranjero u otorgar una visa, “green card” o cualquier otro beneficio migratorio.

El personal migratorio tomará en cuenta seis elementos para evaluarlos con “información subyacente”, que les permita determinar si una persona representa un peligro para el país: el nombre, sexo/género, fecha de nacimiento, ciudad/región y país de nacimiento, país/países de ciudadanía y país de residencia.

A esa información se agregará un mayor escrutinio de datos al “identificador numérico único emitido a un solo individuo”, el cual utiliza el utiliza para confirmar tanto la identidad de una persona como sus registros en bases de datos estadounidenses.

“También es utilizado internamente por CBP, USCIS y socios de detección para encontrar, confirmar o refutar una asociación entre un solicitante, la fuerza de esa asociación, o para proporcionar otra información sobre la persona que puede ser importante en la adjudicación”, expone el Gobierno.

Dichos datos se obtendrán a través del pasaporte/documento de viaje o documento nacional de identidad, país de emisión, fecha de emisión y fecha de vencimiento.

Sin embargo, la investigación sobre algunos extranjeros llevará la aplicación de otros formularios, donde oficiales de DHS obtendrán datos de documentos vencidos y pasaportes que contienen una visa de los EEUU.

“Las preguntas relacionadas con la información de pasaporte solicitada dependen de la elegibilidad de los beneficios y (evaluación sobre) las necesidades de seguridad nacional”, acota el plan a revisión. “Si se necesita información adicional para este elemento de datos, el DHS revisará la recopilación de información aprobada… bajo el número de control del formulario y no agregará las preguntas adicionales utilizando esta aprobación genérica”.

Hay otros ocho elementos que permitirán completar la evaluación de si un extranjero es un riesgo para el país o no.

Para ello, el viajero o inmigrante deberá proporcionar: número(s) de teléfono, dirección(es) de correo electrónico, dirección en EEUU (residencia o ciudad de destino), dirección en EEUU (entidad de residencia o destino), dirección en la ciudad extranjera, estado de la dirección extranjera, nombre del punto de contacto de EEUU (si el solicitante se encuentra fuera del país) y número de teléfono del punto de contacto de EEUU (si el solicitante se encuentra fuera del país).

“El DHS planea recopilar los nuevos elementos de datos para nueve programas administrados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU”, acota el proyecto que recibirá los comentarios hasta el 4 de octubre de 2019.

Esta nueva acción se basa en la Sección 5 de la orden ejecutiva, que solicita la “implementación de estándares uniformes de detección y revisión para todos los programas de inmigración”, los cuales deberán ser desarrollados por el Fiscal General, los secretarios de Estado, de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional.

OTRO CAMBIO IMPORTANTE: La regla de CBP y USCIS para negar ingreso al país o “green card” por información en redes sociales

En esta nota

cbp deportaciones Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain