Activista hispano pidió a ICE explicar a inmigrantes sus operativos, pero fue detenido en una redada

Sospechan que 'La Migra' decidió perseguirlo tras la invitación que hizo

Roland Gramajo es de origen guatemalteco.

Roland Gramajo es de origen guatemalteco. Crédito: GoFundMe

Roland Gramajo es un conocido activista de la comunidad de Houston, quien pidió a Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) explicar a vecinos cómo realiza sus operativos, a fin de reducir el miedo.

Sin embargo, el padre de cinco hijos y abuelo de uno fue capturado en una redada de la agencia, debido a una supuesta orden de deportación en su contra que data desde la década de los noventa.

La agencia había declinado participar en la reunión organizada por Gramajo, luego de las advertencias del presidente Donald Trump de realizar operativos masivos en julio pasado.

Roland Gramajo, nació en Guatemala, llegó a Houston con su madre a mediados de los 90, cuando él tenía 15 años; asistió a la escuela secundaria y conoció a la mujer que se convertiría en su esposa.

Una broma salió mal y vecinos llamaron a la Policía, él tenía antecedentes penales que volverían a perseguirlo, lo que llevaría a su deportación años más tarde, pero luego regresó al país como indocumentado y decidió ser activista a favor de inmigrantes.

Raed González, abogado de Gramajo, le dijo a Newsweek que no tiene evidencia de que su cliente fue blanco de ICE, pero que había personas sospechosas en la reunión donde se habló de las redadas.

“Si bien no tengo ninguna evidencia de que fue atacado debido a la reunión del ayuntamiento con ICE, todos, incluida la congresista presente, notaron la presencia de personas que parecían sospechosas e hicieron comentarios de que no pertenecían a la reunión”, dijo González.

Una página de GoFundMe creada por su hija Katherine indica que Gramajo fue detenido el jueves a las 8:00 a.m.

“Mi padre ha ayudado a la comunidad latina y a la comunidad de Alief desde que vivió aquí”, publicó. “Por favor, cualquier cosa ayudará”.

Expresó que ella y su mamá mantienen a cuatro ñiños. Hasta este domingo por la mañana se habían recaudado poco más de $4,300 dólares de una meta de $20,000.

En esta nota

deportaciones Houston ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain