Trabajadores de supermercados logran acuerdo tentativo

Empleados votarán sobre el contrato a partir de hoy lunes y los resultados se darán a conocer el jueves

Los trabajadores ya estaban listos para un paro laboral. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Los trabajadores ya estaban listos para un paro laboral. (Aurelia Ventura/ La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Trabajadores de supermercados del sur de California alcanzaron este domingo 8 de septiembre un acuerdo tentativo con los propietarios de las tiendas Ralphs, Vons, Pavilions y Albertsons.

Los detalles del acuerdo no serán dados a conocer al público hasta que los agremiados puedan revisar la oferta de contrato y aprueben o rechacen el acuerdo.

Los negociadores del gremio están recomendando votar si, para aprobar el contrato.

“Nosotros creemos que este acuerdo es un paso adelante hacia nuestra visión de lo que los empleos de supermercados deben de ser en el futuro”, dijo John Grant, presidente del Local 770 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

“Los consumidores y líderes de la comunidad estuvieron con nosotros para demostrar nuestro valor y el impacto que tenemos en nuestras tiendas y comunidades”, agregó Grant, quien enfatizó que había muchas personas a las que había que agradecer por su apoyo.

Los empleados de supermercados votarán sobre la oferta de contrato a partir del lunes 9 de septiembre y los resultados serán anunciados el jueves 12.

“Estamos satisfechos de haber trabajado con el sindicato para asegurar un aumento de salarios, continuar con una cobertura de salud de primer nivel y una pensión”, dijo John Votava, vocero de Ralphs. “Nuestros asociados son el corazón de nuestra compañía y este acuerdo es un reflejo de sus contribuciones”.

El sábado pasado, cuando todavía se temía el posible paro laboral, la compañía publicó este mensaje en su página de internet.

“Ralphs y siete gremios del sur de California pertenecientes al sindicato UFCW han alcanzado un acuerdo tentativo que cubre a los 18 mil empleados que trabajan en las 190 tiendas en el sur de California. Ambos lados de la negociación estuvieron representados por los Servicios de Mediación de la Coalición Federal. El sindicato compartirá los detalles en las siguientes juntas donde se ratificarán los acuerdos. Gracias por su paciencia durante el proceso y su compromiso de servir a los clientes y a la comunidad”

El sindicato anunció el 26 de junio que sus miembros habían votado en forma abrumadora para permitir irse a la huelga si los lideres del gremio lo consideraban necesario. El voto incrementó la preocupación entre la comunidad de volver a repetir la huelga que surgió en el 2003-4 y que duró 141 días.

El contrato entre el gremio UFCW y las compañías expiraba en marzo, debido al paquete que fue aprobado por los trabajadores en el 2016 e incluía incrementos al salario en forma anual para la mayoría de los trabajadores; además, un mejor salario inicial en los supermercados y algunas concesiones como recibir días festivos pagados y una edad límite de retiro, dijeron los líderes en ese tiempo.

El gremio UFCW representa aproximadamente unos 60,000 trabajadores de las tiendas en los condados del sur de California que llegan hasta la frontera con México.

En esta nota

acuerdo huelga paro laboral votación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain