Trump presiona para erradicar campamentos de desamparados en California y evalúa enviarlos a instalaciones del gobierno

El plan contempla enviar a personas en estado de indigencia en Los Angeles y otras áreas a sitios vinculados al Gobierno

Ciudades del sur de Los Ángeles se movilizan contra un posible aumento de desamparados. (AFP/Getty Images)

Ciudades del sur de Los Ángeles se movilizan contra un posible aumento de desamparados. (AFP/Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

El presidente, Donald Trump, le ha ordenado a funcionarios de la Casa Blanca que tomen medidas radicales para enfrentar el problema de indigencia en el estado de California. Una de las propuestas bajo discusión es enviar a las personas que viven en la calle a instalaciones respaldadas por el Gobierno han indicado cuatro funcionarios de la Administración, ha reportado el diario The Washington Post.

De acuerdo con dos funcionarios del Gobierno, las discusiones sobre el proyecto se han intensificado en las últimas semanas. El plan contempla enviar a personas en estado de indigencia en Los Angeles y otras áreas a sitios vinculados al Gobierno.

Aunque la Casa Blanca ha expresado interés en que estas instalaciones se construyan pronto, todavía no se ha completado un plan final.

Por el momento no está claro como el gobierno federal podría implementar esta medida y qué autoridad legal usaría.

Funcionarios de alto rango que representan a la Casa Blanca, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Consejo de Política Interna llegaron esta semana a California para una ronda de conversaciones.

Según los oficiales, uno de los puntos de enfoque de las conversaciones es la situación de Skid Row, una zona ubicada en el centro de Los Angeles.

El diario Los Angeles Downtown News ha dicho que la Autoridad de Servicios de Indigencia de Los Angeles (LAHSA, en inglés) reportó un aumento de 11% en el numero de personas que viven en la calle en Skid Row, en comparación con las cifras reportadas el año pasado.

LAHSA ha indicado que en un conteo realizado durante tres noches en Skid Row encontró que 4.757 personas vivían en la indigencia.

Otras de las propuestas bajo consideración es la creación de nuevas instalaciones o la renovación de instalaciones existentes que le darían al gobierno federal un papel más importante en la supervisión de la atención médica y la vivienda, entre otras cosas, han señalado los funcionarios que hablaron con The Washington Post.

Los funcionarios del Gobierno han dicho que Trump está directamente involucrado con la iniciativa.

La Administración de Trump también está evaluando la posibilidad de demoler los campamentos donde viven actualmente las personas sin hogar.

Hasta ahora, ninguno de los planes ha sido concretado, han agregado dos funcionarios.

Aunque Trump ha citado la creciente crisis de indigencia en California como el motivo detrás del proyecto, The Washington Post ha indicado que los esfuerzos del presidente se dan luego de que él atacara repetidamente a políticos del Partido Demócrata de California sobre el asunto.

“Hablando de fracasar gravemente, alguien ha visto lo que está pasando en el distrito de Nancy Pelosi [representante demócrata] en San Francisco. Ni siquiera es reconocible últimamente. Algo se tiene que hacer antes de que sea muy tarde. ¡Los demócratas deben dejar de perder el tiempo en el engaño de la cacería de brujas y empezar a enfocarse en nuestro país!” dijo Trump el 28 de julio de este año.

El presidente Trump también ha dicho que la crisis en California es una “vergüenza para nuestro país”.

Los funcionarios de la Administración prefirieron permanecer en el anonimato ya que los planes no se han hecho públicos.

Uno de los funcionarios ha afirmado que los planes también involucran al Departamento de Salud y Servicios Humanos y ha citado la necesidad de actuar debido a “enfermedades rampantes”, así como a problemas de alcantarillado.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha señalado que Trump firmó una orden ejecutiva en junio relacionada con medidas para ofrecer vivienda asequible y que su Gobierno continúa buscando nuevas soluciones para el problema de la indigencia.

“Al igual que muchos estadounidenses, el presidente se ha dado cuenta de la crisis de las personas sin hogar, particularmente en ciudades y estados donde las políticas liberales … se combinan para aumentar dramáticamente los riesgos de pobreza y salud pública“, ha declarado Deere.

No obstante, algunas de las políticas implementadas por Trump, como hacer más restrictiva la elegibilidad de los inmigrantes para la asistencia federal, pudieron haber agravado el problema de indigencia, ha dicho David García, director de políticas del Centro Terner para la Innovación de Vivienda en la Universidad de California, en Berkeley.


Este mexicano distribuía droga con una flota de vehículos en Los Ángeles. Ha sido condenado a 20 años de cárcel

Incendio forestal en Parque Nacional Plumas se extiende a 17 mil hectáreas en California

Buscan a responsable de atropellar fatalmente a hombre en el sur de Los Ángeles

En esta nota

California desamparados Donald Trump Los Ángeles Pobreza San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain