¡Aumenta tu energía, combate la anemia y pierde peso! con Alegrías de amaranto

El amaranto es un alimento altamente nutricional y funcional, destaca por su alto contenido proteico, aminoácidos, numerosas vitaminas y minerales

Alegrías de amaranto

Crédito: Agencia Reforma

Las alegrías son un dulce típico mexicano elaborado con semillas de amaranto, miel o azúcar y son originarios de la región de Santiago Tulyehualco, ubicado en la zona de Xochimilco. Las alegrías de Tulyehualco fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. 

El amaranto ha formado parte de la dieta de los mexicanos y culturas indígenas desde la prehistoria y es popular por sus beneficios nutricionales entre los que destacan:

  • Maravillosa fuente de proteínas: El amaranto contiene un mayor contenido en proteínas que la mayoría de los cereales.
  • Gran aporte en vitaminas y minerales: Destaca por su contenido en vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, D y K. Y referente al grupo de minerales, contiene buenas cantidades de los más importantes como son: el calcio, hierro y fósforo.
  • Fuente de aminoácidos esenciales: Contiene lisina, omega, ácido ascórbico, calcio y magnesio.
  • Alto contenido en ácido fólico: El amaranto contiene cantidades mayores de ácido fólico que cualquier cereal, por ello su consumo esta recomendado para mujeres embarazadas y niños en etapa de crecimiento.

Debido a sus bondades y riqueza nutricional, el amaranto es un alimento completo que aporta propiedades medicinales y curativas , que benefician a nuestro organismo:

  1. Controla la diarrea.
  2. Excelente aliado para controlar enfermedades degenerativas y crónicas entre las principales: la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.
  3. Su consumo mejora las condiciones de enfermos con padecimientos bucodentomaxilares.
  4. Es recomendado para pacientes que tienen requerimientos calóricos elevados. 
  5. Su alto contenido en hierro lo vuelve un excelente aliado para tratar todo tipo de anemias. 
  6. Es potente para la perder peso corporal debido a su poder saciante, se evita comer entre comidas y los antojos por alimentos dulces. Es una de las mejores colaciones que existen.

¿Cómo preparar alegrías caseras?

Ingredientes:

  • 250 gramos de amaranto natural
  • 1/2 taza de pepita de calabaza
  • 1/2 taza de cacahuate
  • 1/4 de taza de nuez
  • 1/4 de taza de arándanos
  • 125 gramos de piloncillo
  • 1/2 taza de miel de abeja
  • 1 limón
  • Agua purificada

Preparación:

  1. En un sartén a fuego bajo tuesta las pepitas de calabaza, el cacahuate, los arándanos y la nuez.
  2. En una ollita pequeña agrega 1/8 de taza de agua purificada, el piloncillo, la miel y el jugo de medio limón, permite que los ingredientes se fundan y se forme un jarabe semi espeso.
  3. Agrega los frutos secos tostados y el amaranto, mezcla inmediatamente para que absorban bien la miel.
  4. En una charaola con papel encerado, acomoda aros de metal para galletas y rellena con la mezcla de amaranto y frutos secos. Presiona bien hasta que se compacten.
  5. Permite que se enfríen y desmolda.
  6. Para conservar las alegrías mejor puedes conservarlas en un frasco de vidrio con tapa o empacarlas con plástico o papel.
  7. ¡Disfruta! son exquisitos, saludables y el antojo sin culpa perfecto.

En esta nota

Colaciones sanas platillos típicos mexicanos Snacks saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain