Regula la presión arterial y disminuye colesterol malo: Sopa mexicana de flor de calabaza
La flor de calabaza forma parte de populares platillos de la gastronomía en México. Su consumo es altamente recomendado para personas con diabetes, problemas cardíacos y con sobrepeso ya que no contiene grasas saturadas ni colesterol y aporta muy pocas calorías
La flor de calabaza es una de las joyas más preciadas en la gastronomía mexicana, este vegetal es la flor comestible de la planta del calabacín (conocida como calabaza en México). Se caracteriza por su maravilloso color amarillo-naranja el cual refleja su alto contenido en flavonoides que son un poderoso antioxidante con capacidad de inhibir la oxidación del colesterol malo que obstruye las arterias, regular significativamente la presión arterial y disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Se da en tiempos de lluvias debido a la humedad que requiere para crecer y esta dotada de numerosas propiedades nutricionales, es rica en vitamina A, ácido fólico, potasio, calcio. Debido a estos beneficios es altamente recomendada para el consumo de mujeres embarazadas, niños y adolescentes en crecimiento.
Otra de las virtudes que aportan los antioxidantes de la flor de calabaza, es que retrasa los síntomas del envejecimiento, combate los radicales libres y fomenta la formación de glóbulos blancos, lo que refuerza el sistema inmunitario y promueve que el organismo luche contra agentes infecciosos.
Conoce esta maravillosa receta de saludable Sopa de flor de calabaza, es una verdadera delicia, forma parte de las tradiciones mexicanas y esta llena de beneficios para la salud, es un plato reconfortante, ideal para días fríos.
Receta saludable sopa de flor de calabaza
Ingredientes:
- 2 manojos frescos de flor de calabaza
- 3 piezas de elote tierno y desgranado
- 1 ramito de epazote fresco
- 1/2 cebolla blanca (picada finamente)
- 2 tazas de leche descremada
- 2 tazas de caldo de verduras o pollo
- 1 granada
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta
Preparación:
- El primer paso es limpiar la flor de calabaza, retira el pistilo y tallo. Posteriormente lavar perfectamente en agua fría.
- Desgrana los elotes tiernos en crudo y resérvalos en un recipiente.
- En una cacerola honda a fuego lento con par de cucharadas de aceite de oliva extra virgen, agrega la cebolla finamente picada, los granos de elote tierno y unas 6 hojitas de epazote fresco. Permite que se frían y suelten sus sabores, cuando estén cocidos agrega la flor de calabaza y permite que se cocine.
- En el vaso de la licuadora agrega la mezcla con flor de calabaza y los granos de elote, agrega 1 taza de leche descremada y dos tazas de caldo de verduras, licúa a la perfección (la sopa no se cuela).
- Vierte la sopa en la misma cacerola, complementa con una taza adicional de caldo de verduras y leche descremada, sazona con sal, pimienta y otras hojitas de epazote. Permite que suelte el primer hervor y luego cocina por 15 minutos a fuego bajo.
- Sirve la sopa en un plato hondo y vierte encima la granada.
- ¡Disfruta!
Para personas con intolerancia a la lactosa o vegetarianas se puede sustituir la leche por alguna opción vegetal o bien utilizar solo caldo de verduras.