Nueva York anuncia penas multimillonarias a laboratorios por crisis de opioides

"Sabían lo que estaban haciendo. Esto no fue accidental”, sentenció el gobernador Cuomo

Heroína y opioides, dos adicciones vinculadas

Heroína y opioides, dos adicciones vinculadas Crédito: shutterstock

Ya no es sólo una crisis de salud, ahora también es monetaria. Por ello, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NY-DFS) está asumiendo la epidemia mortal de los opioides.

El gobernador Andrew Cuomo anunció el martes que Nueva York está buscando cobrarle $2 mil millones de dólares a fabricantes, distribuidores y gerentes de beneficios de farmacias para ayudar a los neoyorquinos que han pagado demasiado en primas de seguros durante la última década debido a la epidemia de opioides.

“El esquema de opioides es tan diabólico, tan descarado, tan desagradable y tan ofensivo como cualquier cosa que haya visto. Ellos sabían lo que estaban haciendo. Esto no fue accidental”, dijo Cuomo. “El daño ha sido inconmensurable… Tenemos que asegurarnos de que la industria farmacéutica no se salga con la suya”.

El DFS aplicará multas y busca reembolsos de la industria de opioides, y está ordenando a las aseguradoras que cooperen plenamente con estas acciones.

Según el DFS, las primas más altas se debieron en parte a que los fabricantes de opioides tergiversaron el riesgo, lo que llevó a los médicos a recetar en exceso y a tratar a los pacientes de manera inadecuada. Las formas comunes de opioides incluyen OxyContin, Hydrocodone y Oxycodone.

Según Cuomo, la epidemia cuesta $78 mil millones dólares por año en atención médica, Medicaid y costos relacionados.

Además, 80% de los consumidores de heroína afirman que su adicción comenzó con medicamentos recetados para el dolor.

El gobernador nombró a más de 50 fabricantes y distribuidores, gerentes de beneficios de farmacia y aseguradoras que serán responsabilizados, incluidos Johnson & Johnson, Aetna Health Management LLC y CIGNA Health Care of New York Inc.

DFS planea realizar audiencias en todo Nueva York para compartir información sobre el impacto de la epidemia, informó amNY.

Las quejas contra un proveedor de opioides se pueden hacer en el enlace dfs.ny.gov/complaint o llamando a la Línea Directa del Consumidor 800-342-3736, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

“Nos aseguraremos de que se haga justicia”, prometió Cuomo.

En esta nota

demanda opioides Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain