Hugo Chávez ordenó “inundar EEUU de cocaína de las FARC”. Y Guaidó se retrata con narcos paramilitares en Colombia

Un informe de la DEA revela que Chávez planeaba usar drogas como arma. Por otra parte, ha salido a la luz una foto del líder opositor venezolano con miembros del narco de Colombia
Hugo Chávez ordenó “inundar EEUU de cocaína de las FARC”. Y Guaidó se retrata con narcos paramilitares en Colombia
Hugo Chávez.
Foto: Embassy of Venezuela, Minsk [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

Un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas) asegura que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez se reunió en 2005 con responsables de los servicios de inteligencia de su país y les ordenó “combatir a EEUU inundándolo de cocaína”.

El diario español El Mundo, que tuvo acceso al documento, dijo que en el encuentro, realizado en la residencia de Chávez, participaron Hugo Carvajal, jefe de la inteligencia militar, el general Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la agencia de Inteligencia venezolana DISIP; Diosdado Cabello, entonces gobernador de Miranda; y Tareck El Aissami, miembro de la Asamblea Nacional.

Hugo Carvajal fue detenido en España en abril, donde está encarcelado por acusaciones de narcotráfico. Es considerado por la DEA como miembro destacado del denominado Cártel de los Soles, compuesto por altos funcionarios venezolanos.

El informe de la DEA se basa en el testimonio de uno de los asistentes al encuentro, identificado solamente como “testigo uno” y “un ex juez que se desempeñó en un tribunal de Venezuela a partir de aproximadamente 2005”.

En el documento, la DEA señaló que “durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína”, y ordenó coordinarse” con la guerrilla colombiana de las FARC para consumar el plan.

De acuerdo con el informante de la DEA, el grupo comenzó a realizar reuniones cada mes y él participó en al menos a cuatro de ellas. Luego hubo reuniones de otro grupo secreto, que también integraba Carvajal, y que sesionaba en la casa del vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

“Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y Carvajal indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, es decir, las FARC”, señaló el informante.

Luego Carvajal informó al grupo “que se había reunido con los cabecillas de las FARC en Venezuela” y con ellos discutió las ganancias de las drogas y el suministro de armas como pago por ellas.

El funcionario fletó en abril de 2006 un avión DC-9 que despegó de Venezuela en dirección a Toluca (México), con 5,6 toneladas de cocaína que la DEA atribuye a Carvajal, pero no llegó a su destino por problemas técnicos.

Vínculos con las FARC

Otras informaciones de la DEA apuntan a los lazos del gobierno chavista con la guerrilla colombiana FARC.

Un segundo informante “proporcionó la seguridad en una reunión organizada por Chávez en un rancho, a la que asistieron, entre otros, el ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín y el cabecilla de las FARC Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez”. El testigo asegura que Chávez le ordenó a Carvajal “suministrar armas a las FARC que previamente habían sido utilizadas por el ejército venezolano y otras, obtenidas nuevas de Rusia”.

Dos testigos más corroboraron esos vínculos entre la cúpula venezolana, la guerrilla y el tráfico de drogas. Uno de ellos aseguró haber asistido a reuniones en 1999 entre las FARC y Carvajal en las que la guerrilla le había pedido “armas de cualquier clase”, a lo que Chávez accedió “a cambio de ayuda con los cargamentos de cocaína” y dándoles “ametralladoras”.

Estados Unidos ha pedido la extradición de Carvajal, un tema sobre el que la justicia española debe fallar la semana próxima. El ex militar ha negado las acusaciones de narcotráfico y lucha por impedir ser enviado ante la justicia estadounidense.

Acusaciones contra Guaidó

Los vínculos con grupos ilegales parecen perseguir a los políticos venezolanos. Esta semana, el diario digital Sin Embargo de México publicó imágenes del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, junto a miembros de un grupo paramilitar colombiano también vinculado al narcotráfico.

Habrían sido tomadas cuando Guaidó cruzó a territorio colombiano en febrero para asistir al concierto ‘Venezuela Aid Live’, a pesar de una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, publicó en Twitter las fotos que mostrarían que Guaidó cruzó la frontera colombo-venezolana con ayuda de “Los Rastrojos”, paramilitares dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Guaidó aparece abrazado por individuos que Cañizares identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor’, ambos líderes de Los Rastrojos. El segundo fue capturado por las autoridades colombianas en julio.

Alberto Ravell, encargado de las comunicaciones de Guaidó, dijo en entrevista a W Radio que el líder opositor no sabía quiénes eran las personas con las que se retrató: “de haber sabido que esos personajes son lo que son, no les hubiera dado la foto”.

Por Ivette Leyva/Noticias Telemundo