¿Cómo hacer un plan de entrenamiento efectivo paso a paso?

Eres el responsable en mejorar tu calidad de vida, y elaborando un plan de entrenamiento efectivo podrás ver buenos resultados a corto plazo

plan de entrenamiento

Crédito: shutterstock

¿Quieres iniciar tu vida fitness sin ayuda de un entrenador, pero no conoces los ejercicios necesarios para ello? Aquí te ayudaremos a elaborar tu plan de entrenamiento que podrás realizarlos en casa o en el gym.

¿Qué objetivos quieres alcanzar?

Es importante tener claro qué se quiere lograr: perder peso, ganar masa muscular… De esto dependerá la rutina: sobre todo los ejercicios y la alimentación.

¿Cuál es tu rendimiento actual?

Según foodspring.es, podrás deducir esto según tu tiempo de experiencia. Si tienes menos de 6 meses ejercitándote constantemente, eres principiante, pero si tienes más de 1 año y medio, ya eres avanzado.

¿En qué lugar entrenarás?

Un gimnasio, el jardín de tu casa, un club deportivo… el espacio debe ser adecuado para los ejercicios que apliques; sobre todo si estos incluyen el uso de máquinas.

ejercicio
Foto: Shutterstock

¿Cuántos días a la semana?

Importante. Dejando a un lado la flojera, debes elegir con responsabilidad los días disponibles para ejercitarte. Si es solo 1 día, o 2, elige un plan de entrenamiento de cuerpo entero.

Las horas disponibles también deben pensarse. Esto te ayudará a llevar un ritmo, y a aumentarlo cuando tengas mayor rendimiento. Si solo tienes 30 minutos disponibles por día, puedes optar por los entrenamientos HIIT, que son ejercicios de alta intensidad por intervalos muy cortos de tiempo, menores de un minuto.

¿Cuáles son los ejercicios a realizar?

Este punto depende de los anteriores. Cuando tengas todo esto claro podrás elegir fácilmente los ejercicios que te ayudarán.

Por ejemplo, si quieres perder peso en casa, los ejercicios de fuerza son buena idea: abdominales, flexiones, estocadas. También puedes aplicar cardio en una caminadora.

Si por otra parte buscas ejercicios de bajo impacto, puedes practicar disciplinas grupales como el tai-chi o el yoga. Y si deseas ejercicios aeróbicos que involucren a todo el cuerpo, puedes inscribirte en clases de bailoterapia en el gym o realizar natación.

Consejos

Toma papel y lápiz para crear tu plan de entrenamiento y llévalo cada vez que cumplas la rutina. Así tendrás un conteo de tu progreso, cuáles días entrenaste, qué ejercicios realizaste y cómo fue el impacto en tu cuerpo.

También te recomendamos cambiar el plan cada 3 o 6 meses; puede ser, aumentando el tiempo de cada sesión, al igual que la intensidad.

Lo importante es que saques el mejor provecho de estos ejercicios y puedas mejorar tu calidad de vida. No olvides descansar y alimentarte bien.

En esta nota

Bienestar deporte ejercicio Ejercicios entrenamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain