El voto más cerca a los desamparados de LA este 2020

Se busca que los lugares de sufragio se ubiquen cerca a los albergues

La población de Skid Row is particularmente vulnerable.

La población de Skid Row is particularmente vulnerable. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

La Junta de Supervisores aprobó este martes una moción para evaluar si los refugios para desamparados o los lugares cercanos a refugios podrían instalar centros de votación durante las elecciones primarias y generales presidenciales de 2020.

Desafortunadamente los desamparados elegibles para sufragar usualmente quedan fuera de la votación, principalmente por no tener una vivienda estable y por ende una dirección permanente.

Entre otros obstáculos, figuran la falta de transporte para ir a registrarse para votar o llegar a las urnas el día de las elecciones.

La supervisora Hilda Solís, autora de la moción, dijo que la democracia depende de una ciudadanía informada y comprometida a participar en el proceso electoral.

“Las personas que carecen de un domicilio permanente tienen derecho a votar y se les debe asegurar su voz en el proceso electoral como cualquier otro ciudadano”, indicó.

“Los residentes del condado que experimentan falta de vivienda no deben soportar ningún tipo de dificultad que pueda disminuir sus posibilidades de convertirse en votantes activos y registrados”, agregó la supervisora Solís.

Esto es de vital importancia para ayudar a quienes se encuentran en desventaja económica.

Razón principal por la que la supervisora se comprometió a otorgar la oportunidad del voto a toda persona elegible independientemente de la estabilidad de su vivienda.

Varias organizaciones aplaudieron la iniciativa de la junta de supervisores.

El refugio The Midnight Mission es uno de los lugares que ya está designado como una urna electoral local para el área de Skid Row.

“Alentamos a nuestros invitados y participantes del programa a acceder a estos servicios y honrar su derecho a que se escuche su voz. Creemos que cada voto cuenta y todas las opiniones importan”, dijo Joey Weinert, portavoz de The Midnight Mission.

People Assisting the Homeless (PATH) es otra de varias organizaciones que han tenido urnas electorales en elecciones previas.

Jennifer Hark Dietz, directora ejecutiva adjunta de PATH, indicó que sus miembros constantemente informan y empoderan a las personas para que voten.

“Hacemos esto compartiendo mensajes de que cada voto importa, demostrando cuán efectiva puede ser la voz de la comunidad de desamparados y organizando el transporte desde y hacia los lugares de votación para garantizar que se escuchen sus voces”, agregó.

Después de todo, el gran desafío para las organizaciones que ayudan a las personas sin hogar —indican— es convencerlas de que su voto sí cuenta.

“Desde nuestra perspectiva, trabajando en estrecha colaboración con la comunidad de personas sin hogar, hemos descubierto que las personas no sienten que su voz es importante y han renunciado al sistema”, añadió Hark Dietz.

En el condado de Los Ángeles se contaron 58,936 personas sin vivienda en 2019. Una gran mayoría de ellos, tiene edad de votar.

Se estima que en 2018, solo 2,100 personas que experimentaron falta de vivienda se registraron para votar poniendo un cruce de calles como su residencia.

Este número no incluye a aquellos votantes que mencionaron un refugio como su residencia o aquellos que se registraron para votar al enumerar su última dirección; no obstante demuestra la necesidad de esfuerzos continuos para mejorar el acceso al voto para aquellos sin vivienda estable.

Lo bueno y malo de una elección de varios día

A partir de las elecciones primarias presidenciales del 3 de marzo de 2020, el condado de Los Ángeles contará con un nuevo método de votar mediante la iniciativa Voting Solutions for All People (VSAP).

El nuevo modelo VSAP establecerá centros de votación en todo el condado para acomodar mejor a los votantes durante un período de votación de 11 días.

A medida que el Registrador/Secretario del Condado continúa evaluando los lugares que pueden servir como centros de votación, también se evaluarán los refugios para personas sin hogar y las instalaciones adyacentes para posiblemente ocuparlas de centros de votación.

En este sentido Hark Dietz comentó que períodos prolongados de votación de más de un día plantean un desafío ya que las mesas de votación son instaladas donde viven las personas.

“Queremos mantener su dignidad y privacidad, tanto en sitios provisionales como permanentes”, agregó.

En esta nota

desamparados Hilda Solís Junta de supervisores Los Ángeles Personas sin Hogar Skid Row

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain