Prohíben a policías en Mississippi actuar como si fueran agentes de “La Migra”

Es el resultado de una demanda por la detención ilegal de una familia de inmigrantes

15039661687_7549327595_o

Crédito: sinkdd | Flickr/Creative Commons

Inmigrantes y activistas celebran una conciliación con un cuerpo de Policía que jugaba a ser “La Migra”.

El Alguacil del condado de Hancock llegó a un acuerdo con el Mississippi Center for Justice y Southern Poverty Law Center (SLPC), entidades que habían demandaron a nombre de la familia Martínez, que en junio de 2017 fue retenida por horas ya que los agentes del Alguacil “buscaban inmigrantes ilegales”.

Según la demanda inicial, los agentes confiscaron los pasaportes de los Martínez y otros documentos migratorios. También amenazaron a Marcos Martínez con quitarle su Green Card si no admitía que tenía posesión de drogas. La detención tardó cuatro horas, justo cuando la familia salía de vacaciones.

Con la conciliación el Alguacil prohibió a sus agentes actuar como agentes de inmigración y que hagan detenciones basadas en la raza o la nacionalidad.

“Este caso es un poderoso recordatorio de que la policía local no debería tratar de hacer el trabajo de los agentes federales de inmigración. Cuando lo hacen, pierden la confianza de sus comunidades y corren el riesgo de litigios costosos”, dijo Gillian Gillers litigante de SLPC.

Como parte del acuerdo, los agente ahora deberán reportar la raza o étnia de las personas que detengan. Los récords serán públicos.

La familia Martínez expresó alivió al conocer la conciliación, pero recordaron que todavía viven con el trauma de esa detención.

“Trabajé durante años para obtener el estatus legal de mi esposo, para que mis hijos no tuvieran que estar sin su padre”, dijo Stephanie Martínez. “Para mí, la detención fue muy traumática, porque amenazaban con quitarle algo que tardó tanto en adquirir. Estaba asustado.”

En esta nota

La Migra Mississippi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain