Los fabricantes de automóviles se adhieren a CA contra Trump por el cambio climático
Pero el Departamento de Justicia ha lanzado una investigación antimonopolio sobre las acciones de las cuatro compañías al firmar el acuerdo con California
Los funcionarios de California, entablando una lucha épica con la administración del presidente Donald Trump sobre el cambio climático y las normas de contaminación del aire, tienen aliados potencialmente poderosos en su esquina: cuatro de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, reporta Sacramento Bee.
Ford, Honda, BMW y Volkswagen se apegan a un acuerdo que hicieron para cumplir con los estándares más estrictos de California sobre emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el jueves el jefe de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).
Horas después de que la administración Trump revocó formalmente la autoridad legal de California para establecer sus estándares de contaminación, la presidenta de la junta directiva de CARB Mary Nichols elogió a las cuatro compañías “por defender su posición en este tema” a pesar de los esfuerzos de la administración Trump para obligarlos a retirarse de los acuerdos.
Específicamente, el Departamento de Justicia ha lanzado una investigación antimonopolio sobre las acciones de las cuatro compañías al firmar el acuerdo con California. La ley antimonopolio cubre la competencia empresarial, y el Departamento de Justicia está examinando si los acuerdos podrían restringir la competencia, al limitar los tipos de automóviles y camiones vendidos.
Los demócratas en California y en otros lugares han calificado la investigación de un ataque por motivos políticos contra California. Nichols, hablando en una reunión de la junta , lo llamó “persecución patrocinada por el gobierno”.
Una portavoz de Ford Motor Co., Rachel McCleery, dijo que la compañía no se desviará del acuerdo de California. Ella refirió a un periodista a un conjunto de términos de acuerdo en el que las cuatro compañías reconocieron el poder legal de California para crear sus propios estándares sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un portavoz de BMW, Phil Dilanni, dijo que el acuerdo compromete a BMW a “mejoras continuas en la economía de combustible y la reducción de emisiones de nuestros vehículos”. Honda no hizo comentarios y los funcionarios de VW no pudieron ser contactados.
Pero los funcionarios de la junta reconocieron que la investigación antimonopolio está teniendo un efecto negativo en el intento de California de lograr que otros fabricantes de automóviles firmen sus estándares de contaminación.
“Nos pusieron en” pausa “un poco con la acusación antimonopolio”, dijo Ellen Peter, la abogada principal de la junta.
Al anunciar los acuerdos iniciales en julio, el gobernador Gavin Newsom prometió que otros fabricantes de automóviles firmarían. El mes pasado dijo que Mercedes Benz estaba a punto de unirse a California. Pero hasta ahora ninguna otra compañía, incluida Benz, ha llegado a un acuerdo con California.
La industria anhela la certeza, y la posibilidad de una larga demanda entre California y el gobierno federal podría poner en peligro la planificación de productos a largo plazo. La Asociación de Fabricantes de Automóviles Globales pidió el jueves una “norma nacional unificada” sobre normas de contaminación.
El estado está avanzando con los cuatro acuerdos originales. En una medida en gran medida procesal, la junta votó 12-0 el jueves para ordenar a su personal ejecutivo que finalice los acuerdos.
El jueves temprano, la administración Trump cumplió la promesa del presidente del día anterior y se movió para revocar la autoridad de California para imponer estándares de contaminación del aire que son más estrictos que los del gobierno federal. El estado ha prometido demandar a la administración Trump para revocar su decisión.
Debido al aire históricamente contaminado del estado, California tiene el derecho exclusivo bajo la Ley Federal de Aire Limpio de imponer normas más estrictas, siempre que reciba una exención de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
California y la administración del expresidente Barack Obama habían llegado a un acuerdo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles en aproximadamente un 30 % para 2025. Debido a que construir automóviles más livianos es la forma más práctica de reducir las emisiones de carbono, el plan aumentaría la economía de combustible de 35 mpg a aproximadamente 50 mpg.
Después de que la administración Trump señaló que iba a hacer retroceder esos estándares, California comenzó a negociar con fabricantes de automóviles individuales. Los acuerdos anunciados en julio mantendrían las reglas de Obama, pero darían a los fabricantes de automóviles un año adicional, hasta 2026, para cumplir con los objetivos de emisiones.
Por separado, el asambleísta estatal Phil Ting, demócrata de San Francisco, dijo el jueves que impulsará la legislación el próximo año, el Proyecto de Ley 40, para cortar los reembolsos de automóviles limpios a los fabricantes que no han aceptado los estándares de gases de efecto invernadero de California.
El estado ofrece a los compradores de automóviles limpios una variedad de descuentos, que incluyen $2,500 para automóviles eléctricos y $5,000 para vehículos con celdas de combustible de hidrógeno. La Legislatura presupuestó un total de $238 millones para este año. “Estos son dólares de los contribuyentes” y deberían limitarse a los fabricantes de automóviles que apoyan los objetivos climáticos de California.
Al revocar la autoridad legal de California, la administración Trump también está socavando los mandatos del estado de “auto limpio”, que requieren que los fabricantes de automóviles dupliquen la cantidad de vehículos eléctricos y otros autos limpios que venden en el estado durante los próximos seis años.