Subastan en Francia piezas prehispánicas mexicanas, gobierno de AMLO denuncia

El 95% de las piezas son de origen mexicano
Subastan en Francia piezas prehispánicas mexicanas, gobierno de AMLO denuncia
Arte Prehispánico
Foto: Agencia Reforma

PARÍS – A pesar de los intentos de México por impedir la subasta de arte prehispánico organizada por la casa Millon, la venta se llevó a cabo en París como estaba previsto.

Los 129 lotes propuestos se vendieron por un total de $1.3 millones de dólares, de los cuales 95 lotes vendidos por $950,000 dólares correspondían a la colección Aurance de arte prehispánico, en su mayoría de origen mexicano.

La puja más destacada fue por una estatuilla azteca que representa a la Diosa del Agua, Chalchiuhtlicue, la cual fue peleada por dos compradores vía telefónica. Se vendió por un total de $416,000 dólares.

Otras dos ventas sobresalientes correspondieron a una estatuilla azteca de la Diosa de la Fertilidad y de la Tierra, Coatlicue, vendida por casi $100,000 dólares ), y una máscara de la región de Teotihuacán, que sumó un total de $68,000 dólares.

Ayer, el Gobierno mexicano, a través de su Embajada en Francia, denunció la subasta, e informó sobre sus gestiones para impedirla.

Sin embargo, esos esfuerzos fueron en vano.

Antes de iniciar la venta que se llevó a cabo en el edificio de subastas de la Casa Drouot, a la que asistieron alrededor de 50 compradores y numerosos medios de prensa europeos y mexicanos, el subastador Alexandre Millón hizo una declaración en la que celebró la “serenidad de las autoridades francesas ante la presión mediática” y el hecho de que, según dijo, se reconoció la legalidad de la subasta.

“Afortunadamente se reconoció el derecho de esta colección mundialmente reconocida por sus tesoros auténticos y su proveniencia irreprochable para ser libremente ofrecida a la venta en unos instantes”, apuntó.

No obstante, la presión mexicana generó una movilización de las autoridades francesas ya que, según lo precisó el propio Millon, las aduanas galas así como el OCBC, Organismo Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, acudieron al lugar de la venta un par de horas antes del inicio de la subasta para controlar las piezas.

“Sí, aquí estuvieron Aduanas y el OCBC, y todo está en orden ya que pudimos llevar a cabo la venta perfectamente”, aseveró.