23 estados demandan para evitar que Trump revoque la capacidad de California de establecer estándares de emisión para autos

California contó con la ayuda de otros 22 estados en una batalla que formará un componente clave de la política climática de la nación
23 estados demandan para evitar que Trump revoque la capacidad de California de establecer estándares de emisión para autos
El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó la demanda.
Foto: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

Veintitrés estados han demandado a la administración Trump para evitar que revoque la autoridad de California para establecer estándares de emisión  más exigentes para automóviles y camiones, reporta AP.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, lidera la demanda presentada el viernes, junto con el gobernador Gavin Newsom y la Junta de Recursos del Aire de California.

El gobierno de Trump revocó el jueves la autoridad de California para establecer sus propios estándares de emisión de automóviles. El estado ha tenido ese poder durante décadas bajo una exención de la Ley Federal de Aire Limpio.

La demanda argumenta que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras no tiene la autoridad para revocar la exención de California.

Becerra dice que la acción de la administración Trump no respeta la autoridad de los estados para proteger la salud pública.

Cuatro fabricantes de automóviles han dicho que seguirían voluntariamente los estándares de California.

Lea la demanda completa aquí (en inglés)