Madre hondureña y su bebé murieron cruzando la frontera en Texas, esperando asilo

La enviaron a México tras solicitar refugio en territorio estadounidense

La Patrulla fronteriza alerta sobre la alta peligrosidad de cruzar por la zona del río

La Patrulla fronteriza alerta sobre la alta peligrosidad de cruzar por la zona del río Crédito: John Moore | Getty Images

Idalia Yamileth Herrera Hernández murió ahogada con su bebé mientras intentaba cruzar el Río Grande de México hacia Texas (EEUU), informó en un comunicado a CNN Nelly Jerez, viceministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Migratorios de Honduras.

La migrante hondureña de 26 años murió con su hijo Iker Gael Córdova Herrera, de 21 meses de edad. 

Sus cuerpos fueron recuperados la semana pasada en un área cerca de San Felipe Creek en el condado Val Verde (Texas) después de una “búsqueda intensiva” por aire y agua, según un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Jerez dijo que ambos habían ingresado recientemente a EEUU, donde la madre hizo una solicitud de asilo, pero fueron enviados a Matamoros (México) para esperar una audiencia en la corte de inmigración.

La madre y el niño estaban en proceso de ser repatriados a Honduras, dijeron las autoridadesm según Pix11.

Herrera Hernández y su hijo durmieron en las calles y refugios en Matamoros durante semanas, dijeron su esposo y cuñado a Univision y WUVG.

La semana pasada, Herrera Hernández le dijo vía mensajes de texto a su esposo Elmer Córdova que se sentía asustada y nerviosa por cruzar el Río Grande.

Córdova dijo que él y sus hijas mayores se mudaron a Carolina del Norte a principios de este año. Su esposa e hijo intentaban unirse a ellos.

Miles de solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en México mientras sus casos se evalúan en EEUU, bajo el programa de Protocolos de Protección de Migrantes, conocido informalmente como “Permanecer en México”.

En esta nota

Asilo Centroamérica Frontera Honduras Inmigración México muerte Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain