China detuvo a ex coronel piloto de FedEx EEUU y lo acusa de tráfico de armas

Se sospecha que sea parte del veto de Trump a Huawei, en la tensión comercial entre ambos países

Todd A. Hohn
Todd A. Hohn
Foto: U.S. Air Force/Released

Todd A. Hohn, un ex militar estadounidense que trabaja para la compañía de transporte FedEx, fue detenido en el sur de China bajo sospecha de “contrabando de armas y municiones” luego de que se encontraran perdigones en su equipaje, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El piloto fue detenido el 12 de septiembre en Guangzhou mientras abordaba un vuelo a Hong Kong, donde reside, dijo el portavoz, Geng Shuang, sin identificarlo por su nombre.

Agregó que los inspectores de aduanas encontraron una caja con 681 balines de pistola de aire en su bolso.

El piloto fue interrogado y trasladado a un hotel bajo fianza por “sospecha de contrabando de armas y municiones”, dijo Geng en una rueda de prensa regular. “El caso esta bajo investigacion”.

Según Wall Street Journal, a Hohn le informaron que no podía abandonar China continental hasta que la investigación haya terminado. El gobierno de EEUU no se ha pronunciado sobre el caso.

FedEx, con sede en Memphis (Tennessee), se ha visto afectada por la tensión comercial entre EEUU y China.

“Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para comprender mejor los hechos”, dijo una portavoz de FedEx Corp. en un comunicado enviado a The Associated Press.

Este año el gigante tecnológico chino Huawei se quejó de que FedEx había desviado entregas. En junio FedEx demandó al Departamento de Comercio de EEUU para detener la aplicación de las normas de exportación que restringen los envíos de Huawei y otras entidades.

Huawei está en una lista de compañías a las que se les prohíbe recibir tecnología estadounidense sin una licencia del Departamento de Comercio.