ICE podrá encerrar a cientos de niños y padres inmigrantes más

El gobierno pretende aumentar su capacidad de detención de familias

La publicación calcula que "miles de niños separados" de sus familias han quedado bajo custodia de la Administración estadounidense desde 2017.

La publicación calcula que "miles de niños separados" de sus familias han quedado bajo custodia de la Administración estadounidense desde 2017. Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

El servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reanudará la detención de familias migrantes en Texas. Lo hará en unas instalaciones a las afueras de San Antonio con capacidad para cientos de personas.

La administración del presidente Donald Trump había dejó de alojar familias en el dentro residencial del condado de Karnes en primavera bajo el argumento de que la gran afluencia de familias en la frontera sur le impedía trasladar inmigrantes allí.

Sin embargo, funcionarios del gobierno dijeron este sábado que, tras el descenso de llegadas a la frontera en verano, volverían a restablecer Karnes como “un centro residencial (exclusivo para) familias en un futuro cercano”.

Más recientemente, estas instalaciones se utilizaban para albergar a 700 mujeres mujeres adultas pero la agencia migratoria ya ha suspendido las admisiones allí y trasladará a las ahora detenidas a otro lugar, según el vocero de ICE, Richard Rocha, dijo en un comunicado.

Karnes tiene capacidad para unos 830 padres y niños, según adelantó la empresa que gestiona el centro, Geo Group. Este número se sumaría al de las otras dos instalaciones en funcionamiento en el condado de Berks, Pennsylvania, y Dilley, Texas. La agencia calcula que en total podrá alojar a más de 3,000 personas.

El Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES, por sus siglas en inglés), una organización texana sin ánimo de lucro, dijo que las mujeres. que supieron del traslado hace poco, ya se habían quejado de la poca asistencia médica del centro de detención de Karnes.

“ICE está a punto de trasladar a mujeres del centro de detención de Karnes para hacer hueco para detener familias”, dijo la organización en un tuit este viernes.

Este aumento de la capacidad de Estados Unidos para detener familias completas llega en medio de los intentos del gobierno por quitar garantías y protecciones a menores migrantes que huyen de la violencia y la pobreza de sus países. El mes pasado anunció una propuesta que, de ser aprobada acabaría con el llamado Acuerdo Flores y les permitiría les permitiría encerrar a niños indefinidamente.


Estadounidense llevaba a 53 inmigrantes hispanos hacinados en su camión a 105 grados

FBI investiga el misterio de los ataques contra iglesias texanas a las que asisten latinos

Trump reconoce que habló sobre Joe Biden con el presidente ucraniano

En esta nota

"Acuerdo Flores" centros de detención Donald Trump Inmigración niños inmigrantes Raíces USCIS

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain