¿Qué cosas debemos hacer antes de realizarnos una mamografía?
El examen no genera dolor y dura tan solo 15 minutos
La mamografía es una radiografía que permite a los médicos detectar cambios en el tejido mamario, es decir, cáncer de senos, explica American Cancer Society.
Por ello, es importante realizarse este tipo de exámenes a partir de los 40 años, aunque es recomendable que si tienes registros familiares que ya hayan padecido la enfermedad, puede que debas practicarte estas pruebas mucho antes, debido a que aumentan los riesgos de padecerla.
Antes de realizarte la mamografía, es importante que hagas lo siguiente:
Si es por primera vez:
- Asiste a un centro especializado en este tipo de pruebas.
- Programa la radiografía cuando no tengas los senos tan sensibles o hinchados, para que no tengas molestias a la hora de que te realicen el examen, y así puedan obtener buenas imágenes.
- Evita que sea una semana antes o durante de la menstruación.
- No uses desodorante ni antitranspirante, el día que te realicen la mamografía, ya que dichas sustancias pueden que aparezcan como mancha blancas en las imágenes.
- Use falda o pantalón, para que al momento de llevarse a cabo el examen solo debas quitarte la camisa y el sostén.
- Debes informar a tu médico los cambios que hayas notado en tus senos recientemente. Y notificar si en su familia han tenido cáncer de mama.
Si ya tienes historial:
- Si es posible, realízate la mamografía en el mismo centro especializado, de está manera podrán comparar las antes realizada con la nueva.
- Si debes asistir a uno nuevo, lleva tu historial médico con las mamogramas, biopsias y otros tratamientos que te hayan realizado en los senos.
- Es importante que cada vez que te evalúe el médico, debes informarle si tus senos presentan cambios. Y de igual forma recalcarle si tienes antecedentes en la familia que hayan presentado este enfermedad.
De igual manera, debe tener en cuenta si se va a realizar cualquier tipo de estudio por imágenes, informar al tecnólogo si está embarazada o amamantando.
No tengas miedo en realizarte esta prueba, es fácil y solo tiene un tiempo de duración de 15 minutos.
Además de que con ella, estarás al tanto en qué condiciones están tus senos y esto te permitirá cuidar mucho más de tu salud.
Y aunque se recomienda este examen anualmente, evalúa con tu doctor cada cuanto tiempo puedes realizarte la mamografía.