¡Piérdele el miedo a comer papas! Aportan maravillosos beneficios para la salud

El consumo de papas proporciona al organismo una fuente esencial de combustible y energía, destacan por su alto contenido en ácido fólico y hierro por lo que son ideales para tratar anemias y deficiencias nutricionales, mismos minerales que también ayudan a la estimulación y producción de glóbulos rojos del organismo
¡Piérdele el miedo a comer papas! Aportan maravillosos beneficios para la salud
Debido a su alto contenido en potasio las papas con cáscara ayudan al equilibrio de electrólitos en el cuerpo, participan en la regulación del metabolismo y otras actividades indispensables en el organismo.
Foto: shutterstock

Las papas pertenecen a la familia de los tubérculos y es originaria de América, posteriormente Colón fue el encargado de introducirla en todo Europa. Desde esas épocas era utilizada para tratar diferentes dolencias, por lo tanto debido a sus grandes propiedades curativas se volvió un maravilloso remedio utilizado en la medicina tradicional china. Actualmente se tiene la falsa creencia que debemos ser precavidos con el consumo de la papa, debido a su contenido en carbohidratos e índice calórico; sin embargo esto es un mito, una papa aporta únicamente 70 calorías y esta llena de nutrientes.

Para empezar es necesario entender las propiedades nutricionales de las papas, son un tipo de carbohidrato complejo de tal manera que son una fuente de energía 100% natural. Destacan por su alto contenido en antioxidantes y nutrientes esenciales para el organismo, aportan grandes cantidades de vitaminas C, B3,B6 y B9; también de minerales como el potasio, manganeso y magnesio. 

El objetivo de este contenido es dar a conocer la lista de cinco maravillosos beneficios para la salud que aporta el consumo de papa, conócelos y no dudes más en integrarlas en tu alimentación diaria.

1. Maravillosas para regular la presión arterial 

El contenido en kukoaminas que aportan las papas ayuda a reducir eficazmente los niveles altos de presión arterial, otro de sus grandes aportes para esta condición es su contenido en potasio, el cual ayuda a eliminar los excesos de sodio en el organismo. También la cáscara de las papas es indispensable ya que contiene ácido clorogénico, que actúa como un gran diurético natural para el organismo beneficiando la circulación y por lo tanto los niveles de presión arterial. La recomendación es consumir diariamente un té de cáscara de papa.

2. Protección contra enfermedades cardiovasculares

Estudios comprueban que en la cáscara de las papas se encuentran 60 tipos de fitoquímicos y vitaminas, gran parte de ellos son flavonoides; estos actúan protegiendo al organismo contra las enfermedades cardiovasculares, estos componentes promueven una limpieza en las paredes arteriales lo que disminuye los niveles de LDL-colesterol malo y mantiene las arterias libres de lípidos/grasas. También su contenido en las vitaminas del grupo B juega un papel clave en esta condición ya que reduce los niveles de una molécula que se llama homocisteína que está implicada en la inflamación y el engrosamiento de las arterias, cuando los niveles de homocisteína son altos se asocian con un alto riesgo de padecer ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

3. Una mejor digestión

Las papas contienen un alto aporte en fibra dietética, lo que se vuelve un excelente apoyo para promover un mejor proceso de digestión, evacuaciones intestinales regulares y protege al organismo contra padecimientos en el colón, incluido el cáncer. También sus propiedades antiinflamatorias son de ayuda para eliminar los síntomas relacionados con: cólicos, espasmos intestinales, diarrea, distensión abdominal, sobretodo previene el estreñimiento y las hemorroides. Para estas condiciones se recomienda consumir papas hervidas o al vapor, para hidratar las heces y que sean más suaves; de esta manera es un gran aliado para prevenir el estreñimiento, por lo tanto la formación de hemorroides.

4. Poderoso antiinflamatorio

El alto contenido de minerales y sal orgánica que contienen las papas las vuelven un poderoso anti-inflamatorio que funciona para todo tipo de procesos inflamatorios del organismo, su consumo es recomendado para condiciones relacionadas con la artritis, reumatismos, infecciones, pancreatitis, lupus, colitis, entre otros. La mejor manera de tomarla para tratar la inflamación, es cortando una papa por la mitad con la piel, y hervirla, deberás beber el agua obtenida durante las mañanas en ayuno.

5. Gran aliado de belleza

Es bien sabido que la papa es uno de los mejores remedios para ciertas condiciones en la piel, esto se debe a sus propiedades calmantes, antiirritantes y desinflamatorias; es por ello que es un efectivo remedio natural para tratar irritaciones, erupciones y quemaduras en la piel. La recomendación principal es aplicar una rodaja de papa directamente en el área afectada.

También, debido a su alto contenido en vitamina C y calcio promueve que la piel genere colágeno y elastina, de tal manera que se acelera la renovación celular; por ellos un potente remedio para reducir las manchas, mantener la piel hidratada, clara y desinflamada y prevenir algunos signos del envejecimiento. Un tip maravilloso contra las ojeras es poner en el congelador durante un par de horas, rodajas de papa y colocarlas en los ojos ¡es impresionante!

¡Ya lo sabes! existen miles de razones para consumir este espectacular tubérculo, piérdele el miedo a incluirlo en tu dieta de manera saludable, como base de sopas, cremas, en guisados y ensaladas; evita las preparaciones que contengan un exceso de grasas saturadas y siempre consúmelas con cáscara. 

Papas horneadas. /Foto: Cortesía