Presupuesto, oportunidad perdida para AMLO, afirma Financial Times

EL diario británico refiere que las calificadoras consideran reducir la nota de la deuda de Pemex, a una categoría basura

El presidente de México ha sido muy criticado en medio de la contingencia por el COVID-19.

El presidente de México ha sido muy criticado en medio de la contingencia por el COVID-19. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante la falta de inversiones en infraestructura y la ausencia estrategias para crear alianzas con el sector privado para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Paquete Económico 2020 que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera representa una oportunidad perdida para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó en su editorial el domingo el diario británico el Financial Times (FT)

“Hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, así como de estrategias para alianzas de Pemex con privados para el trabajo de exploración petrolera para revertir la disminución de la producción”, destacó el FT en su editorial “El presupuesto de México, una oportunidad perdida”.

Para el diario británico, el Paquete Económico 2020 tiene proyecciones optimistas, mantiene inyecciones importantes al presupuesto de Pemex y que si no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligar a AMLO a una “quinta transformación”.

“Los líderes empresariales mexicanos quieren que el Presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento. López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de los 70 que favorece la inversión estatal en petróleo y reabrir a Pemex a alianzas con privadas. Y debería revertir la mal considerada cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México“, detalló.

El diario resaltó que el presupuesto para 2020 presentado este mes fue muy inferior a la grandiosa retórica, prometiendo sumas relativamente modestas para proyectos sociales prioritarios, fondos limitados para la compañía petrolera estatal en crisis Pemex y algo de dinero para seguridad. Aparentemente mantiene la estricta disciplina fiscal que distingue a López Obrador de otros populistas latinoamericanos de libre gasto.

El Financial Times incluso refiere que las calificadoras consideran reducir la nota de la deuda de Pemex, que asciende a 104 mil millones de dólares, a una categoría basura, además de bajar la calificación de México.

Destacó que este proyecto económico considera un PIB de 2 por ciento, el cual califica de optimista, con ingresos fiscales y producción de petróleo mayores y con una estricta disciplina fiscal, la cual distingue a la administración de López Obrador de otros movimientos populistas latinoamericanos de libre gasto.

Sin embargo, hace mención el diario, un examen más detallado muestra suposiciones teñidas de rosa sobre el aumento de los ingresos fiscales y la producción de petróleo. El gobierno recurrirá al fondo de estabilización del presupuesto en días lluviosos para pagar algunos gastos. Un objetivo de crecimiento del PIB del 2 por ciento el próximo año parece optimista.

En esta nota

AMLO Financial Times López Obrador México Pemex Petróleos Mexicanos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain