¿Cuál es el tratamiento adecuado para combatir el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga puede ser abordado de modos distintos, y todos son eficientes

cáncer

Crédito: unsplash

Existen actualmente 4 tratamientos aprobados para tratar el cáncer de vejiga: cirugía, inmunoterapia, radioterapia y quimioterapia. En esta ocasión hablaremos de los primeros 3 mediante un breve bosquejo de cada uno, con información aportada por cancer.gov.

1. Cirugía

La opción quirúrgica para el tratamiento de cáncer de vejiga contempla a su vez diferentes alternativas.

Resección transuretal con fulguración

En este procedimiento se introduce un tubo delgado hacia la vejiga por medio de la uretra. Se emplea un instrumento con un pequeño bucle de alambre en un extremo para extirpar el cáncer o quemar el tumor con electricidad.

Cistectomía radical

En esta cirugía se extirpa toda la vejiga con cualquiera de los ganglios linfáticos y órganos cercanos que tengan cáncer. La operación se realiza cuando el cáncer de vejiga interactúa con la pared muscular o cuando un cáncer superficial invade una parte importante de la vejiga.

Cuando ocurre esta operación, el especialista crea una vía alternativa para la salida de la orina.

neurocirugía
Foto: Pixabay

Cistectomía parcial

Cirugía que extirpa parte de la vejiga. Los pacientes pueden orinar normalmente después de pasar por ella dado que solo se extirpa una parte.

2. Radioterapia

En la radioterapia se utilizan rayos X de alta energía u otro tipo de radiación de alta intensidad para destruir las células cancerosas o impedir su crecimiento.

El cáncer de vejiga se trata con radioterapia externa, que es aquella que se realiza con una máquina que envía la radiación desde fuera del cuerpo hacia los sitios con cáncer.

3. Inmunoterapia

En la inmunoterapia se emplea el sistema inmunitario del cuerpo humano para atacar el cáncer de vejiga. Sustancias elaboradas por el cuerpo o en laboratorio son usadas para restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

No puede afirmarse que haya un tratamiento más o menos adecuado en términos absolutos. Habrá un tratamiento más pertinente que los otros según las características de cada caso.

En esta nota

Cáncer cirugia enfermedad radioterapia Vejiga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain