Líderes demócratas reaccionan a la apertura de proceso que busca destituir a Trump

AOC: Lo que el presidente ha reconocido sobre el caso ucraniano ya es suficiente para comenzar un juicio político

Trump llamó al paso adelante de los demócratas "caza de brujas" y "acoso presidencial".

Trump llamó al paso adelante de los demócratas "caza de brujas" y "acoso presidencial".  Crédito: JASON SZENES | EFE/EPA/

Después de que la presidente de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara el inicio de la consulta previa al proceso de destitución política de Donald Trump, el presidente no es el único que ha hecho pública su opinión. Muchos representantes políticos, demócratas y republicanos, se han mostrado a favor o en contra del llamado impeachment.

Joe Biden, actor principal en este paso que dan los demócratas, denunció en Twitter que el “abuso de poder” de Trump debilita “nuestra seguridad nacional” y “violan el juramento del cargo”. El precandidato demócrata a las elecciones 2020 también lanzó una advertencia: “Si permitimosa un presidente hacer pedazos las Constitución de Estados Unidos, eso quedará para siempre”.

President Trump’s actions are an abuse of power. They undermine our national security. They violate the oath of office. If we allow a President to get away with shredding the United States Constitution — that will last forever.

— Joe Biden (@JoeBiden) September 24, 2019

Otro candidato demócrata a la presidencia, el senador Cory Booker también respaldó la decisión de Nancy Pelosi ya que considera que “es el único camino que nos queda para que se haga justicia“. Además, Booker se acusó en su declaración a Trump por “dar la bienvenida a adversarios extranjeros” en las elecciones de 2016 para que “interferieran en nuestra democracia para su beneficio”.

In 2016, Trump welcomed foreign adversaries to meddle in our democracy for his own gain. Now he appears to be using the same playbook to remain in power. I applaud Speaker Pelosi’s announcement of an impeachment inquiry—it’s our one remaining path to ensuring justice is served.

— Cory Booker (@CoryBooker) September 24, 2019

Al igual gual que sus compañeros, la candidata demócrata Kamala Harris también acudió a la red social del pajarito para mostrar su apoyo a Pelosi y para sentenciar que “nadie está por encima de la ley” y que “deben destituir a (Trump)”.

Donald Trump has abused his power, obstructed justice, and violated his oath of office. He puts his political interests over our national interest.

I agree with @SpeakerPelosi — no one is above the law.

He must be impeached.

— Kamala Harris (@KamalaHarris) September 24, 2019

Otro candidato del partido demócrata, Beto O’Rourke, mostró su agradecimiento a Nancy Pelosy en un “momento que definirá nuestro país”. “La historia nos está llamando para hacer lo correcto y depende de todos y cada uno de nosotros salvar la democracia antes de que sea demasiado tarde”, aseveró el texano en un comunicado.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez habló a los medios poco después de la conferencia de prensa de Pelosi para trasladar que Trump había cometido “varios incumplimientos dignos de destitución”. La progresista considera que lo que el presidente ha reconocido sobre el caso ucraniano ya es suficienta para iniciar un juicio político.

En el lado republicano, tanto el líder de la Minoría en la cámara Baja como el de la mayoría del Senado criticaron la decisión demócrata. El congresista Kevin McCarthy apuntó que, aunque Pelosi sea la portavoz de la Cámara, “no habla en nombre de Estados Unidos” y, por tanto, no puede “decidir unilateralmente lo que pasa aquí”. McCarthy añadió que los demócratas “han estado investigando al presidente incluso desde antes de ser elegido”.

El senador Mitch McConnel secundó el argumento del presidente al opinar que “la prioridad de los demócratas no era mejorar la vida del pueblo estadounidense sino su fijación, de casi tres años, en el juicio político”.


“¡ACOSO PRESIDENCIAL!”, Trump ataca el avance de la investigación política en su contra

Nancy Pelosi anuncia oficialmente la investigación para un juicio político contra Trump

Ucrania reabriría investigación contra hijo de Joe Biden, tras las presuntas presiones de Trump

En esta nota

AOC Donald Trump Elecciones 2020 impeachment Juicio político Kamala Harris Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain