El millonario costo de la inseguridad en la Ciudad de México

El monto refleja los hastos en medidas preventivas del delito, pérdidas económicas a consecuencia del delito y gastos médicos, entre otros conceptos

MÉXICO – En 2018, el costo de la inseguridad para los capitalinos rebasó los 31,000 millones de pesos, (más de $1 millón de dólares) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por novena ocasión por el Inegi.

El estudio revela que el costo de la inseguridad y el delito en hogares de la CDMX, es decir, refleja el monto erogado en medidas preventivas del delito, pérdidas económicas a consecuencia del delito y gastos médicos, representó un monto total de 31 mil 503.5 millones de pesos el año pasado (más de $1 millón de dólares).

Los resultados de la encuesta revelan que tan sólo en medidas preventivas para sus hogares, los capitalinos gastaron 8 mil 141.5 millones de pesos ($415,931,831 de dólares).

Esas medidas incluyen cambiar o colocar cerraduras o candados, puertas o ventanas, realizar acciones conjuntas con vecinos, colocar rejas o bardas y hasta comprar un perro guardián.

En tanto, las pérdidas económicas a consecuencia del delito representaron 71.4 por ciento de los 31 mil millones de pesos gastados y 2.8 por ciento en servicios de salud derivados de algún delito.

A nivel nacional, el costo de la inseguridad representó 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 286.3 mil millones de pesos.

Entre los delitos más comunes que enfrentan los habitantes mayores de 18 años de la Ciudad de México, por cada 100 mil habitantes, se encuentra el robo en la calle o asalto a transporte público, con 44.5 por ciento.

Después se encuentra el fraude bancario y al consumidor, con 14.5 por ciento, y el robo total o parcial del vehículo, con 12 por ciento.

Finalmente, la extorsión representa 9.4 por ciento del total y otros delitos, como secuestro, secuestro exprés, delitos sexuales, entre otros, 6.2 por ciento.

Por último están las amenazas verbales con 5.5 por ciento, el robo a casa habitación y lesiones con 2.9 por ciento cada uno y otros robos, con 2 por ciento.

Con la Envipe, se estima que en la Ciudad se denunció 9.1 por ciento de los delitos, lo cual disminuyó 0.8 por ciento, respecto a 2017.

Del total de delitos denunciados, el Ministerio Público inició una Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 65.5 por ciento de los casos, mientras que en 2017 estas fueron 66.9 por ciento.

Esto equivale a sólo 6 por ciento de investigaciones del total de delitos.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar, de acuerdo con la encuesta, destaca que la víctima lo considera una pérdida de tiempo y la desconfianza con las autoridades.

Apenas el 17 de septiembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la inseguridad como un pendiente de su gestión.

En esta nota

Ciudad de México México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain