TPS para sirios sigue en marcha, mientras que centroamericanos continúan en suspenso

Abre periodo de reinscripción para TPS bajo la designación de Siria

Se estima que los "TPSianos" aportan miles de millones de dólares a la economía del país.

Se estima que los "TPSianos" aportan miles de millones de dólares a la economía del país.  Crédito: Alex Wong/Getty Images

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que los actuales beneficiarios del Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) bajo la designación de Siria pueden volver a registrarse para mantener su estado. 

El periodo de registro comenzó el 23 de septiembre y finalizará el próximo 22 de noviembre de 2019. Con esto, las personas conservarán su TPS hasta el 31 de marzo de 2021. 

En cuanto a los beneficiarios del TPS de países como El Salvador y Nicaragua, cabe recordar que anteriormente la Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional cancelar este programa. Sin embargo la resolución no es definitiva hasta que la Corte Suprema dé su veredicto. 

Aunque la continuidad del TPS sigue en disputa en los tribunales, de momento las personas de Nicaragua y El Salvador no deben hacer ninguna reinscripción, ya que esto se hará de manera automática hasta que las autoridades definan el futuro del programa. 

En el caso de la comunidad siria, USCIS dijo que estarán emitiendo un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) a las personas que se reinscriban. Aunque reconocieron que no todos los interesados recibirán su nuevo documento antes de que expire el anterior, esto debido a la gran cantidad de solicitudes que esperan atender. 

En agosto, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, anunció que las condiciones legales que apoyan la designación del TPS de Siria sobre la base de un conflicto armado en curso y condiciones extraordinarias y temporales continúan existiendo, además de que la designación debe extenderse por 18 meses. 

Aunque el TPS sigue en suspenso para algunos países latinos debido al intento de revocación por parte de la Administración Trump, es importante que los beneficiarios estén preparados para renovar el programa en caso de que las autoridades determinen que debe continuar. 

Los interesados deben completar el Formulario I-821 para la solicitud de Estatus de Protección Temporal. También se puede solicitar la EAD mediante el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. 

Todos estos formularios pueden encontrarse en el sitio web www.uscis.gov/forms

En esta nota

El Salvador Haití Nicaragua Siria tps USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain