‘200 Años’ cambia la historia de El Recodo y del Mariachi Vargas

Por primera vez en sus largas y exitosas trayectorias, estos grupos mexicanos se unen en una ambiciosa y significativa gira

La Banda El Recodo y el Mariachi Vargas nunca habían realizado presentaciones juntos. Foto: Cortesía

La Banda El Recodo y el Mariachi Vargas nunca habían realizado presentaciones juntos. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Los fundadores de las dos bandas de música mexicana más representativas de ese país, la Banda El Recodo y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, se conocieron hace décadas. Sin embargo, y a pesar de la poderosa influencia de estos grupos en la cultura popular de México, nunca colaboraron, y mucho menos, realizaron un concierto juntos.

“Somos amigos desde hace muchísimos años, no nada más de ahora, sino desde generaciones anteriores”, dijo Alfonso Lizárraga, cuyo padre, Cruz Lizárraga, ya fallecido, fundó en 1937 la Banda El Recodo, en Mazatlán, Sinaloa.

Lizárraga tuvo relación con todos los directores musicales del Vargas, desde el mismo fundador, Gaspar Vargas López, hasta Silvestre Vargas, Rubén Fuentes y Pepe Martínez, quien falleció en 2016.

Ahora, Alfonso, heredero de la banda de viento más reconocida a escala mundial, busca cambiar la historia con la gira 200 Años, nombre que hace referencia al tiempo que, en suma, tienen de existencia ambos grupos –120 años del mariachi y 80 de la banda–, y que llega al teatro Microsoft el sábado.

La idea surgió hace unos tres años, cuando El Recodo, como parte de los festejos por sus ocho décadas de fundada, invitó al Vargas a grabar “El son de los aguacates” un tema que fue incluido en el disco “80 años de música entre amigos”, donde además colaboraron otros artistas que tienen relación cercana con El Recodo.

Ahí, Alfonso le propuso a los miembros del mariachi hacer una gira juntos, pero no fue sino hasta el año pasado cuando, durante un show que ofreció el Vargas en Mazatlán, iniciaron conversaciones más formales.

“Empezamos a platicar qué les parecería poder juntarnos y compartir con el mundo entero lo bello que es México musicalmente”, dijo Alfonso hace unas semanas, cuando ambos combos presentaron en Los Angeles lo que será su espectáculo en vivo.

Luego de cuadrar los tiempos, los grupos diseñaron el contenido de la gira, y llegaron a la conclusión de que lo más importante era hacer un show que recorriera las trayectorias de ambas bandas.

“Algo que costó trabajo fue elegir los temas”, dijo Carlos Martínez, director del Mariachi Vargas, fundado en 1989 en Cocula, un pueblo del estado de Jalisco. “Porque son muchos los años de ambas bandas […] Pero ha sido algo nuevo y mágico porque ha nacido una hermosísima amistad”.

Cada uno de los artistas interpretará números que ilustran sus inicios, desde que eran pequeños grupos que interpretaban lo más típico de sus regiones en México hasta lo que son ahora, quizá las dos referencias más importantes de la música tradicional de su país.

“Amamos la música”, dijo Alfonso Lizárraga. “Y poder compartir los inicios del Vargas y de El Recodo es algo que nos emociona”.

En detalle

Qué: Gira 200 Años, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Banda El Recodo

Cuándo: sábado, 8 pm

Dónde: Teatro Microsoft, 777 Chick Hearn Ct., Los Angeles

Cómo: boletos $39 a $159

Informes: (213) 763-6030 y microsofttheater.com

El Mariachi Vargas fue fundado en 1898 en Jalisco. Foto: Cortesía

En esta nota

Banda el Recodo conciertos en Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain